buscar noticiasbuscar noticias

Resurge caso Cienfuegos

Critican la negociación política por la que el militar fue liberado y devuelto a México en enero de 2021

La liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de haber protegido al “cartel H-2”, y la investigación en México sobre el caso, fueron cuestionadas en un litigio realizado en Estados Unidos.

Salvador Cienfuegos.Resurge caso Cienfuegos

El 1 de febrero, la jueza Carol Amon condenó a Gutiérrez Alfaro luego de que el acusado se declarara culpable de traficar heroína a Estados Unidos desde Nayarit, donde operaba el cartel H-2, que encabezaron los hermanos Patrón Sánchez en la década pasada.

En una carta del 12 de diciembre, la defensa del detenido criticó la negociación política por la que el General Cienfuegos fue liberado y devuelto a México en enero de 2021.

“Rápidamente quedó claro que las garantías que esta Corte recibió de que Cienfuegos enfrentaría una investigación en México, fueron una farsa y una estafa. En enero de 2021, el Gobierno de México anunció que Cienfuegos había sido absuelto de todos los cargos, que nunca tuvo encuentros con criminales, y poco después, el Presidente López Obrador acusó a la DEA de fabricar las acusaciones contra el General”, afirmó el abogado Steven Zissou.

“Si Cienfuegos hubiera sido declarado culpable de los cargos en su contra, sin duda hubiera recibido una sentencia más seria que la aplicable al acusado en este caso”, replicó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que llegó a identificar al General como el “Padrino” del cartel.

El argumento que presentaron los fiscales a la jueza para liberar a Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre de 2020, fue que México “potencialmente” presentaría cargos contra el General, y que los hechos motivo de acusación habían ocurrido en nuestro país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD