buscar noticiasbuscar noticias

Resulta México país de fondas

De todos los establecimientos del país, 21 por ciento son comercios al por menor de abarrotes y alimentos y otro 10.6 por ciento corresponde a restaurantes, fondas y similares, de acuerdo con el último Censo Económico.

Resulta México país de fondas

Los negocios dedicados a la venta de comida y bebidas ocupan el primer lugar del total de las 10 ramas con más establecimientos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Dichos establecimientos tienen un considerable crecimiento porque existen pocas barreras de entrada para desarrollar este tipo de negocios y en muchos casos no se requieren de grandes esquemas de inversión o ventas, dijo Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Estos negocios tienen mejor acogida en las grandes ciudades, como la capital del País, Monterrey, Guadalajara y Puebla, ya que a lo largo de la semana para muchas personas es complicado desplazarse de su lugar de trabajo a su casa para consumir los alimentos. 

Asimismo, encuentran un fuerte nicho de mercado en los diversos centros turísticos.

Sin embargo, cuando se trata de establecimientos más grandes, como los restaurantes, las barreras de entrada son más visibles porque es necesaria una mayor inversión y de una administración más detallada en comparación con la efectuada en un pequeño puesto.

“Cuando ya te vas a un nivel más profesional, como el manejo de restaurantes, la tecnificación es muy importante, el monto de inversión cambia sustancialmente y el conocimiento para llevar los controles adecuados de una operación eficiente es muy necesario.

“No cualquier persona lo puede hacer, por eso vemos que también en estos negocios hay una alta mortandad, por que la gente no tiene un conocimiento técnico y luego no le resultan los números”, explicó Vela.

También es importante saber cuál será el giro del restaurante ya que de éste dependen las ganancias. 

“Los restaurantes familiares siempre son de mayor volumen de clientes, pero su consumo promedio es más pequeño. Cuando ya te vas a restaurantes de más lujo tienen un menor número de clientes, pero con un consumo más alto”, precisó Vela.

De acuerdo con la Canirac, la industria restaurantera es el segundo empleador en el País, después del Gobierno federal.

Debido a su naturaleza, ésta es una industria dinámica que se relaciona e impacta con muchas otras como la gastronómica, carnicera, lechera, cristalera, entre otras.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD