buscar noticiasbuscar noticias

Restringe Europa entrada de extranjeros para frenar coronavirus

El plan fue anunciado casi una semana después de que se implementó un aislamiento a nivel nacional en Italia

La Unión Europea tomó más medidas para frenar la propagación del coronavirus restringiendo la entrada a los viajeros del extranjero al tiempo que propuso carriles de circulación rápida para garantizar que el equipo médico fundamental llegue a todos sus ciudadanos.

Foto: AP.Restringe Europa entrada de extranjeros para frenar coronavirus

Las autoridades de la UE temen que el actuar de los países sin una coordinación podría dificultar las cosas para las naciones vecinas cuyos sistemas de salud ya son débiles. La enfermedad COVID-19 ha infectado a más de 50.000 personas a lo largo y ancho de Europa y provocado 2.000 muertes.

"Mientras menos viajes haya, mejor podemos contener el virus", dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen mientras presentaba el plan que Bruselas mostrará a los 27 líderes del bloque en una cumbre que se llevará a cabo el martes a través de videoconferencia.

Añadió que las restricciones de viaje en Europa serían implementadas por un periodo inicial de 30 días. Se podrían otorgar exenciones a los residentes de años en la UE, a los trabajadores fronterizos, a familiares de europeos y diplomáticos.

Los británicos no estarían incluidos en la prohibición, pese a que el país se retiró oficialmente de la UE el 31 de enero.

"Personal esencial como médicos, enfermeros, trabajadores, investigadores y expertos de salud que ayudan a abordar el coronavirus podrán seguir ingresando a la UE", señaló von der Leyen.

Los trabajadores de transporte también podrían recibir dispensas para garantizar suministros de "objetos esenciales como medicamentos, pero también alimentos y componentes que nuestras fábricas necesitan", agregó.

En las fronteras dentro de la región de 26 países de Europa que es libre de visas para ciudadanos y residentes autorizados, se colocarán vías rápidas para transportar suministros médicos y productos básicos. Las autoridades del bloque señalaron que el objetivo es ayudar a reducir los atascos de tránsito en las zonas fronterizas para mantener a las economías de la UE funcionando mientras la enfermedad debilita los mercados mundiales.

La idea en general es "reducir el movimiento innecesario, pero al mismo tiempo garantizar el movimiento de mercancías, de productos, para que podamos garantizar lo más que podamos la integridad del mercado único, garantizar las entregas que son necesarias", dijo Charles Michel, presidente del Consejo de la UE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD