buscar noticiasbuscar noticias

Restricciones fronterizas no frenan al narcotráfico

Reitera que los cárteles contratan a más norteamericanos y toman el riesgo de cruzar cantidades más grandes de la droga sintética

El Paso, TX..

Timothy Shea, director interino de la Agencia de Antidrogas (DEA)Restricciones fronterizas no frenan al narcotráfico

Así lo sostuvo Timothy Shea, director interino de la Agencia de Antidrogas (DEA), durante una visita a la región de El Paso el 14 y 15 de septiembre, en la que reunió con agentes de diversas corporaciones federales y recorrió el Centro de Inteligencia (EPIC) que posee la entidad a su cargo en esta región.

“La metanfetamina es por mucho la mayor amenaza aquí en El Paso”, dijo en entrevista con KVIA Canal 7. “Pero también es una gran amenaza en todo el país”, agregó.

La gira de Shea por El Paso se dio en el marco de la Operación Crystal Shield, que generó un total de más de 750 investigaciones, lo que resultó en casi mil 840 arrestos y la incautación de más de 28 mil 560 libras de metanfetaminas, así como 43.3 millones de dólares en ingresos por drogas y 284 armas de fuego.

Shea dijo que detener el comercio ilegal de metanfetamina en Estados Unidos comienza en parte en El Paso.

“Tenemos tres importantes cárteles de la droga operando muy cerca, lo que aumenta el volumen de las drogas importadas y la violencia que las acompaña”, dijo Shea.

Creo que parte de esto es directamente por los cárteles que operan aquí. Quiero decir, operan bien en los Estados Unidos, en el corazón de América, pasando por El Paso y otras áreas, pero también involucran a las pandillas dentro de los Estados Unidos para ayúdalos a distribuir drogas. dijo Shea al periódico El Diario de El Paso. 

“Eso es lo que ven en El Paso: donde las pandillas que son contratadas por los cárteles son parte de su músculo y parte de la violencia que utilizan para imponer su tráfico de drogas aquí en Estados Unidos”, preciso.

 Nuevos esquemas

Shea atribuye a las restricciones fronterizas durante la pandemia la interrupción del tráfico de drogas, pero advierte que las restricciones no detuvieron el tráfico de drogas.

“No solo hemos visto el impacto aquí con los usuarios y con el uso de metanfetamina en El Paso, sino que es un punto de envío de tendencia en el que se ve una gran cantidad de metanfetamina que llega y se dirige a otras partes del país”, dijo Shea. “Si vamos a lidiar con el problema en Estados Unidos, El Paso es una zona cero para gran parte de esto”.

Insistió que los cárteles contratan a más ciudadanos norteamericanos –que sí están autorizados para cruzar la frontera en medio de la restricción a viajes no esenciales– y toman el riesgo de cruzar cantidades más grandes de la droga sintética, algunas vez de manera líquida.

Las drogas se guardan en Ciudad Juárez y el dinero en El Paso, explicó el funcionario, quien fuera designado de manera temporal para el cargo por el presidente Donald Trump en mayo de 2020.

Cuando se lanzó la operación Crystal Shield, en febrero, la DEA informó que las incautaciones de metanfetamina habían aumentado en un 42% en la región desde el año pasado. Shea da crédito a las estrategias de aplicación más efectivas y al aumento del tráfico.

“Tuvimos más de cien investigaciones, 175 arrestos como resultado de la Operación Crystal Shield, mil libras de metanfetamina y más de un millón de dólares en efectivo además de armas. Una gran cantidad de armas”, dijo Shea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD