buscar noticiasbuscar noticias

Restauración del 90% de inmuebles dañados por los sismos, en 2022

Para 2022, el 90% de los bienes serán entregados y restaurados, y para el 2023 el 99% de los bienes restaurados.

CIUDAD DE MÉXICO,- Autoridades culturales habían planteado el término de los trabajos de restauración de los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017 para este año; sin embargo, eso no sucederá, será hasta 2022, es decir, cinco años después del siniestro cuando se concluyan labores en el 90% de las edificaciones.
Por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 resultaron afectados 2 mil 340 inmuebles en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.
"Para 2021 sólo quedarán pendientes y en proceso de restauración algunos templos, los más dañados y que necesitan mayor cuidado para culminar una restauración exitosa", ha dicho Diego Prieto, director del INAH, en repetidas ocasiones.
Sin embargo, este miércoles, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que para este año se logrará iniciar el proceso de restauración en el 100% de todos los inmuebles afectados.
"Para 2022, el 90% de los bienes serán entregados y restaurados, y para el 2023 el 99% de los bienes restaurados. El 1% faltante corresponde a aquellos que tengan un daño muy grande y que por sus características lleve más tiempo la reconstrucción", declaró la funcionaria en la conferencia del Presidente en Palacio Nacional.
Frausto presentó un video en el que se detalló que hasta el momento se han restaurado mil 543 bienes inmuebles.
En 2017 también se dañaron 688 paquetes de bienes muebles: mobiliario, pinturas, esculturas y objetos diversos; de ellos se han restaurado 192 conjuntos.
La funcionaria dijo que había un total de 3 mil 61 bienes muebles e inmuebles afectados. Más tarde, en el video, se indicó que eso se debía porque a través del Programa Nacional de Reconstrucción, "se amplió el catálogo de inmuebles con valor cultural para reconstrucción", con lo que se logró incorporar "más de 600 inmuebles" con valor artístico y arquitectónico.
En un comunicado, la Secretaría precisó que de los más de 3 mil inmuebles dañados, 2 mil 340 son atendidos a través del INAH y 721 por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Alejandra Frausto también dijo que para los trabajos de restauración, hasta el momento se han destinado 4 mil 208 millones de pesos y se han generado 41 mil 400 empleos directos.
En la conferencia también participó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien señaló que la restauración del Palacio Municipal de Juchitán tiene un avance del 30%.
El sistema eléctrico de Bellas Artes
La secretaria de Cultura denunció además que su administración recibió en "situación crítica" el mantenimiento del Palacio de Bellas Artes y reveló que, en el proceso de transición, recibió un proyecto de mantenimiento del sistema eléctrico que alcazaba los casi 400 millones de pesos, pero tras una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedó en solo 30 millones.
Indicó que este monto provino del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y garantizó la vida útil del sistema por 30 años. "Recibimos un proyecto que llegaba a los casi 400 millones y por ello no se había atendido, por instrucciones del Presidente. Hicimos una colaboración con la CFE y por primera vez tenemos un trabajo puntual de las cargas eléctricas, los cables y una restauración de todo este sistema"; y dijo que con ello se da seguridad al inmueble, a los elencos y al público.

Foto: UniversalRestauración del 90% de inmuebles dañados por los sismos, en 2022


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD