buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe Cannes infierno y valor en San Fernando

Filme narra la lucha de una madre de Tamaulipas por encontrar a su hija desaparecida y castigar a los responsables hasta perder la vida

El viernes, la película “La Civil”, que narra la lucha de una madre de este municipio de Tamaulipas por encontrar a su hija desaparecida y castigar a los responsables hasta perder la vida, recibió el Premio al Valor del Festival de Cine de Cannes.

La distinción del jurado de Cannes alborotó a todos los involucrados en La Civil.Exhibe Cannes infierno y valor en San Fernando

En San Fernando y en todo el Estado, el valor de Miriam Rodríguez sigue reproduciéndose en activistas y colectivos para hallar a víctimas en medio de un recrudecimiento del acoso del crimen organizado.

“Hay mucho secuestro y mucha desaparición, es la constante en San Fernando”, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra, del colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas.

Gutiérrez señala que la violencia y las desapariciones están regresando a los graves niveles de 2010, cuando 72 inocentes fueron masacrados en San Fernando, o de 2014, cuando Karen, la hija de 20 años de Rodríguez, fue plagiada y, pese al pago de rescates, nunca fue devuelta a su familia.

En el primer semestre del año, detalló, el colectivo registra cinco desapariciones en San Fernando porque familiares se han acercado a pedir su ayuda, pero la cifra negra es elevada por el miedo de denunciar ante las amenazas del crimen organizado. 

En Tamaulipas, el Estado más afectado por las desapariciones del país con más de 11 mil casos en la última década, la administración del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca oculta cifras oficiales, acusan los colectivos.

En tanto, el terror devora nuevas regiones, como sucede ahora con el “tramo del terror” de Nuevo Laredo, donde han desaparecido al menos 109 personas que viajaban de Monterrey a la ciudad fronteriza desde finales del año pasado.

“Que el mundo sepa lo que pasa aquí”, dijo la activista Josefina de León, que busca a su hija Cinthya Mabel desde el 2012.

imagen-cuerpo

| En San Fernando y en todo el Estado, el valor de Miriam Rodríguez sigue reproduciéndose en activistas y colectivos para hallar a víctimas en medio de un recrudecimiento del acoso del crimen organizado.

imagen-cuerpo

| El viernes, la película "La Civil", que narra la lucha de una madre de este municipio de Tamaulipas por encontrar a su hija desaparecida y castigar a los responsables hasta perder la vida, recibió el Premio al Valor del Festival de Cine de Cannes.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD