buscar noticiasbuscar noticias

‘Respira’ Hacienda, sube la recaudación

En agosto los ingresos por impuestos aumentaron, según el Informe de Finanzas Públicas

Ciudad de México.

‘Respira’ Hacienda, sube la recaudación

Luego de cuatro meses de caídas consecutivas en la recaudación tributaria, en agosto los ingresos por impuestos aumentaron en 1.6 por ciento, a 258 mil 277 millones de pesos, según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el mes de marzo que la recaudación tributaria creció en 30 por ciento frente al mismo mes de 2019, se comenzaron a registrar caídas en el mes de abril en 15 por ciento. Esto fue seguido por una caída de 14.6 por ciento en mayo, de 10 por ciento en junio y de 6.7 en julio.

El aumento tributario en agosto se debió al incremento de 14.2 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que llegó a los 80 mil 128 millones de pesos, según la SHCP.

Este impuesto había presentado caídas en mayo de 36 por ciento; en junio de 26 por ciento y en julio de 19.5 por ciento, según datos de la Secretaría.

Asimismo, en agosto, la recaudación se recuperó por un ligero crecimiento de 0.3 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que llegó a 126 mil 591 millones de pesos.

No obstante, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajo en 15.3 por ciento, a 39 mil 784 millones de pesos, y el Impuesto a la Importación bajó en 14.6 por ciento, a 5 mil 22 millones.

BAJA CONTRACCIÓN

En el agregado anual, de enero a agosto la recaudación tributaria lleva una contracción de 0.5 por ciento, al acumular 2 billones 262 mil millones de pesos.

Destaca una caída de 15.9 por ciento en el Impuesto a la Importación, seguido de una contracción anual de 5.2 en el IEPS. 

En el caso del IVA, la recaudación se coloca 1.8 por ciento por debajo de su nivel de 2019, mientras que el ISR mantiene un ligero aumento de 1.1 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD