Noticias

Respeto absoluto a división de Poderes

Recibe AMLO constancia de presidente electo de México. Rechazo a presiones

  • Por: Notimex
  • 09 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Respeto absoluto a división de Poderes

OFICIAL. En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Andrés Manuel López Obrador recibió ayer de manos de la presidenta Janine Madeline Otálora la constancia de presidente electo de México.

Ciudad de México

El Poder Ejecutivo federal "no será más el poder de los poderes, ni buscará someter otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia", afirmó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y ante el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, así como el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerán a la República y al Estado democrático.

"En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos", abundó.

En la sede del Tribunal Electoral federal expuso que como titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos.

"Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen", expresó.

López Obrador dijo que a su gobierno, que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, le corresponde asimilar de manera correcta los sentimientos expresados por el pueblo cuando emitió el sufragio, y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.

"Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo", dijo el presidente electo.

En su discurso de poco más de 13 minutos dijo que otro de los mandatos de la elección del pasado 1 de julio es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan, y reformular la política de seguridad a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

"Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco", destacó el político tabasqueño.

Agregó que la ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actuúen por consigna y que tengan el arrojo de "sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie".

En este marco, López Obrador llamó a la ciudadanía y a quienes serán sus colaboradores a no desaprovechar este momento de condiciones políticas para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

"Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad", añadió.


Valida el Tribunal la elección de AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer miércoles a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo para el periodo 2018-2024, con el 53.2 % de los votos obtenidos el 1 de julio, en elección declarada válida y sin una sola casilla anulada.

En su favor López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representan 53.20 % de la votación total, según el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y por primera vez en la historia del país ninguna de las casillas impugnadas fue anulada.

En sesión pública los magistrados concluyeron la calificación de la elección presidencial, consistente en la realización del cómputo final y definitivo de la elección, la aprobación del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y la declaratoria de la validez de la elección presidencial y de presidente electo.

Tras la votación por unanimidad se citó a sesión solemne a las 13 horas en que se entregaría la constancia de mayoría y de presidente electo a López Obrador.

Además se ordenó notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo.

El dictamen avalado estableció que desde el inicio del proceso y hasta hoy el TEPJF resolvió mil 196 medios de impugnación estrictamente relacionados con el proceso de elección presidencial.

Esto incluye 286 impugnaciones a los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, todos desestimados o declarados improcedentes y que no llevaron a la anulación de ninguna casilla.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA