buscar noticiasbuscar noticias

Respeto a programas prioritarios en el agro

El presupuesto aprobado a la Sader será casi 30% menor al obtenido en 2019, que fue de 65 mil 434 millones de pesos, lo que significaría recibir alrededor de 46 mil millones de pesos

Ciudad de México.

Respeto a programas prioritarios en el agro

A pesar del recorte aplicado para el próximo año a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el presupuesto asignado por el Congreso “lo vamos a ejercer con eficiencia, con transparencia y atendiendo las prioridades”.

Entrevistado tras participar en conferencia mensual sobre Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, aseguró “estar tranquilo y satisfecho”, pues los cuatro programas prioritarios de la Sader contarán con recursos suficientes.

Incluso, señaló, se reconoce la importancia de salvaguardar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), rubro al que se le asignarán los recursos suficientes, “porque es importante salvaguardar todo lo que tiene que ver con la parte sanitaria, de modo que en ese contexto estamos satisfechos y tranquilos”.

Y es que el presupuesto aprobado a la Sader será casi 30 por ciento menor al obtenido en 2019, que fue de 65 mil 434 millones de pesos, lo que significaría recibir alrededor de 46 mil millones de pesos.

Villalobos Arámbula argumentó que “la forma de ejecutar el presupuesto no es como se venía haciendo, de la forma tradicional, donde se repartía en pequeños programitas que finalmente no incidían en la productividad, ni en la producción, ni mucho menos en el rescate del campo”.

Este es un cambio, afirmó, con lo que se dejan abandonadas las viejas formas, hoy “se están fortaleciendo los programas estratégicos, a los cuales también se les acompañará con asistencia técnica, con los bienes públicos que también cuestan”.

LLEGAN RECURSOS A LOS CAMPESINOS

De modo que “asociado el presupuesto a los bienes públicos es lo que nos da la satisfacción respecto a lo asignado a la Secretaría, mismo que vamos a ejercer con eficiencia”.

Sobre las críticas de organizaciones campesinas que señalan que el recorte es un duro golpe al campo, aseguró: “Lo que yo le digo a los verdaderos campesinos que están en el terreno, que están cosechando, que el recurso está llegándoles, que los apoyos técnicos están incidiendo directamente en cómo vamos a rescatar el campo y sobre todo cómo vamos a incrementar la producción para que haya excedentes en sus cosechas y también un precio más justo por sus productos”.

Reconoció que este “fue un año de transición, un año que no fue fácil, hay mucha inercia en la forma de operar un presupuesto”, pero que si se toman en cuenta los resultados de “cuánta gente salió de la pobreza, podría decir que fue de buenos resultados”.

Para Villalobos Arámbula, antes “tristemente esta Secretaría se convirtió en una agencia de dispersión de recursos y cuando se ejercía el presupuesto parecía que ahí terminaba la responsabilidad.

“Nosotros en cambio, en el momento que asignemos recursos, veremos a dónde va ese dinero y cuál será el impacto y su beneficio, porque es un recurso público que tiene que mostrar su ruta y su impacto”, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD