buscar noticiasbuscar noticias

Respalda la Coepris reubicar a migrantes

Extranjeros en la Plaza de la República de esta frontera con mujeres embarazadas y menores

La acumulación de migrantes en la Plaza de la República de esta frontera, con mujeres embarazadas y menores mantiene encendidas las alarmas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al detectar diversas enfermedades y padecimientos no solo de Covid-19.

Por ello durante la última visita a Reynosa del titular de la dependencia, Óscar Luis Terán Lara coincidió en la urgente que es trasladar a otro sitio a esta comunidad. 

En el campamento los migrantes no tienen un lugar para asearse, comer o hacer necesidades fisiológicas, Coepris apoya reubicación.Respalda la Coepris reubicar a migrantes

"Es un tema difícil el de estos migrantes que llegaron a Reynosa en una saturación de albergues y de espacios gratuitos, en esta plaza enfrentan a riesgos graves de salud, no solo del coronavirus, hay otras enfermedades, están hacinados sin condiciones de limpieza, ni de desarrollo, incluyendo mujeres embarazadas y niños".

La Coepris ha realizado algunas visitas al lugar entregando kits y platicas informativas de salud, pero ante la constante llegada de migrantes, los esfuerzos se consideran escasos.

De acuerdo al último conteo, la plaza es ocupada por 3 mil 400 personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica. 

"La reubicación es algo urgente, aunque también sabemos que ellos no se quieren ir por la cercanía al puente internacional, nosotros hacemos visitas y entregamos gel, cubrebocas, se dan platicas informativas, pero es imposible eliminar los riesgos a la salud, también para las personas cercanas a ellas".

El riesgo a enfermedades que ha detectado la Coepris surge porque los migrantes consumen y elaboran alimentos con pocos métodos de higiene, no existe un lugar para asearse o para necesidades básicas.

EL MAÑANA ha evidenciado como dentro del campamento los migrantes se bañan con cubetas de agua y lavan sus dientes, además de existir pequeños mercados de alimentos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD