buscar noticiasbuscar noticias

Resolverá INE Coahuila tras vacaciones

Foto: Luis Castillo.Resolverá INE Coahuila tras vacaciones

Cd. de México.- La decisión de permitir a los partidos la posibilidad de verificar la validez de los gastos de representantes de casilla postergará la resolución de un eventual rebase de topes en Coahuila.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió iniciar un procedimiento oficioso y los partidos políticos podrán entregar al árbitro, en un plazo de 24 horas, la totalidad de los comprobantes que aún tengan en su poder.

Parcialmente podrían generarse algunos montos, pero no de manera definitiva. Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el Consejo General y el aparato burocrático salen de vacaciones el viernes próximo.

Está agendada una sesión de Consejo para este jueves, pero difícilmente podría abordarse el asunto en cuestión. Ese día el INE revisará los nuevos criterios con que se regulará la aparición en spots de los dirigentes partidistas que pretendan ser candidatos a la Presidencia de la República.

La introducción del factor aparejado a los representantes de casilla se determinó hace una semana y media en una sesión privada, a partir de la cual cobró forma la posibilidad de que, en Coahuila, se acreditara un rebase de topes, aunque la última palabra la tendrán los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Ciro Murayama explicó que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso, deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campañas.

La nueva revisión, advirtió la consejera Pamela San Martín, no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas. Ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para confrontar la información que se presente", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD