buscar noticiasbuscar noticias

Resistencia de migrantes

Son cientos de casas de campaña las que sirven como hogares temporales para centroamericanos deportados

La Plaza de la República, ubicada frente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, cada vez alberga más migrantes deportados desde Estados Unidos, en su mayoría originarios de Centroamérica

En la Plaza de la República cada vez hay más casas de campaña.Resistencia de migrantes

Cada pasillo, área verde, banqueta, banca, mesas e incluso el quiosco principal lucen invadidos por cientos de casas de campaña, que sirven como hogares temporales.

“Estoy aquí desde hace tres semanas con mis dos hijas y un sobrino, escapamos de Honduras por la inseguridad, la falta de oportunidades, aquí desgraciadamente no hay una respuesta clara de qué va a pasar con nosotros, lo único que tenemos claro es que no vamos a volver”, mencionó Julio, migrante. 

La cifra de albergados ha ascendido a más de mil 200 personas, de acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en contraste al grupo de 200 que se tenía durante el primer trimestre del año. 

Al no existir un tiempo estimado de permanencia ni de resolución a su trámite, en los grupos hay quienes llevan meses y otros días. 

Como un intento de obtener recurso y llevar una vida más cómoda, algunos migrantes han emprendido negocios, vendiendo, frutas, verduras o alimentos preparados.

Y ¿EL COVID?

La estadía en la plaza obedece a la saturación en los albergues, que han restringido sus operaciones al 50 por ciento, para cumplir con el protocolo de Covid-19.

Hasta el último informe oficial, se indicó que en “Senda de Vida” había otros 600, y que en “Nuestra Señora de Guadalupe”, al menos 120.

Por lo que al sumar estas cantidades con los de la plaza, se evidencia una comunidad de casi 2 mil personas. 

El protocolo preventivo al virus indica que necesario el uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y limpieza de áreas comunes, pero para los migrantes, esto resulta casi imposible, al carecer de agua, un elemento vital, además de tener que dormir en pequeños espacios compartidos. 

Recientemente se informó que al menos 26 migrantes resultaron positivos. 

imagen-cuerpo

| Les resulta imposible seguir reglas contra Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD