buscar noticiasbuscar noticias

Resiliencia empresarial

Cómo potenciarla en periodos pandémicos

El día a día de cualquier compañía viene determinado por imprevistos y contratiempos que, de una forma u otra, directivos y empleados tienen que hacer frente. Así, en este contexto de adversidades como la que estamos pasando por la pandemia, aparece el concepto de resiliencia, que hace referencia a la capacidad de adaptarse a situaciones adversas.

Resiliencia, que hace referencia a la capacidad de adaptarse a situaciones adversas.Resiliencia empresarial

Al respecto, el maestro Alberto Esteban Arellano Rodríguez, catedrático universitario, investigador, conferencista y motivador, expresa: Si trasladamos este término al mundo empresarial, podemos ver que de las situaciones de crisis y de pandemia también se puede sacar provecho. Y es eso a lo que se refiere justamente el concepto de resiliencia, no solamente a saber superar los problemas sino a que podemos y debemos aprender de ello. Por eso, en este artículo os explicaremos cómo potenciar la resiliencia dentro de tu compañía para que cada día funcione mejor.

¿Cuáles son las características de una empresa resiliente?

Según Dean Robb, autor de Building Resilient Organizations, las organizaciones resilientes se caracterizan por “la capacidad de crear y disolver estructuras, proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades”.

En el ámbito empresarial es muy importante que para que los empleados desarrollen la resiliencia, previamente la compañía ha de poseer esta característica. ¿Y cómo es una empresa resiliente?

Este tipo de organizaciones se caracterizan por la capacidad de crear y disolver estructuras con facilidad y seguridad. Asimismo, están cualificadas para gestionar las consecuencias e imprevistos con más facilidad.

Por otro lado, este tipo de compañías ponen en el centro de cualquier asunto al trabajador y dejan en segundo lugar, aunque no menos importante, a las estructuras burocráticas. Esto es así porque son conscientes de que la productividad y los resultados de su empresa dependen, en mayor medida, de sus empleados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD