buscar noticiasbuscar noticias

Resguardan obras de arte

Ponen barrera casi invisible contra vandalismo para proteger piezas de Botticelli, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

FUERA DE PELIGRO. “Primavera” de Botticelli ahora más cerca del público y más lejos de los vándalos.Resguardan obras de arte

Florencia, Italia

Decidido a demostrar la eficacia de un método para proteger las obras de la Galería de los Uffizi, el director del museo se subió a una escalera y tiró la bicicleta de un empleado contra un vidrio fabricado especialmente para evitar que vándalos puedan tocar cuadros como la “Primavera” de Botticelli.

Las barreras casi invisibles tenían una ventaja adicional, dijo complacido el director, Eike Schmidt, tras comprobar que los vidrios funcionan bien: Al no ser necesarios cordones para mantener alejados a los visitantes, la gente podrá ver más de cerca las obras.

RENOVACIÓN

Bajo la dinámica dirección de Schmidt, los Uffizi se han renovado y los ingresos han aumentado. Se retocaron las salas para exponer mejor las obras de artistas renacentistas como Botticelli, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Un video en el que Schmidt invita a Ed Sheeran, The Cure, Eddie Vedder y sus aficionados coincidiendo con un festival de música rock trató de ampliar la audiencia.

Pero, ¿este renacimiento de los Uffizi y de otros museos italianos estará llegando a su fin?

El gobierno populista que asumió el año pasado y un creciente sentimiento nacionalista están remeciendo los museos administrados por el estado. Reformas aprobadas en el 2014 por un gobierno izquierdista dieron considerable autonomía a instituciones venerables pero a veces un tanto anquilosadas. Y ha surgido un movimiento de contrarreforma que amenaza con volver a centralizar el manejo de fondos y con dejar nuevamente en la burocracia de Roma la toma de decisiones.

TODO POR LA CULTURA

Las medidas del 2014 permitieron asimismo que extranjeros y candidatos ajenos a la pesada burocracia estatal se postulasen para dirigir los 20 principales museos, un cambio que buscaba priorizar los méritos por sobre la nacionalidad y el servicio al estado.

Schmidt no hubiera podido sacar adelante su visión de los Uffizi sin esa iniciativa. Pero él y al menos otros dos directores de museos, de los siete que fueron contratados en esta nueva etapa, planean dejar sus cargos al cumplir sus contratos de cuatro años en octubre. Otros están en una situación incierta.

Sentado en uno de los bancos que hizo instalar para que la gente pudiera admirar cómodamente los cuadros, Schmidt señaló que en las dos últimas décadas se dio “más poder, de un modo u otro”, a los museos locales o regionales. La decisión de abrir las puertas a directores extranjeros fue un “punto de inflexión”, según él.

En junio se aprobó una restructuración promovida por el ministro de la cultura Alberto Bonisoli que deja muchas decisiones nuevamente en manos de ese organismo y priva a los museos de su autonomía. Los Uffizi no fueron incluidos en esa medida, pero la Galería de la Academia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel, que es un símbolo de Italia, sí corre peligro de perder su autonomía.

Se especula que la Academia podría pasar a ser parte de los Uffizi, que supervisa el Palacio Pitti y los Jardines Boboli desde el 2014. ¿Cambiará de parecer Schmidt y seguirá por otros cuatro años?

Schmidt evitó responder esa pregunta. Se limitó a decir que en el 2017 había anunciado que asumiría la dirección del prestigioso Museo Kunsthistoriches de Viena. Ese museo, por su parte,  la semana pasada que Schmidt asumirá su dirección en noviembre, un mes después de que caduque su contrato con los Uffizi.

Schmidt no reveló por qué aceptó otro trabajo en la mitad de su contrato.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD