buscar noticiasbuscar noticias

Reservas en presas, casi a un 40% más

Asegurados riegos hasta el 2021

Camargo, Tam.- Tomando en cuenta las reservas que existen en las presas “Marte R. Gómez” y “El Cuchillo”, las perspectivas para los riegos agrícolas de la región, son muy alentadores y no sólo porque el plan de irrigación para el próximo año están asegurados, sino que los del 2021, prácticamente también lo están.

GARANTIZADOS. Ante las buenas reservas que se tienen en las presas, los productores de la región, pueden preocuparse por cualquier cosa, menos por la disponibilidad de agua para los riegos del próximo ciclo.Reservas en presas, casi a un 40% más

Para éstas mismas fechas, el año pasado entre ambos diques, se disponía de 1,173 millones de metros cúbicos, que si bien es cierto, eran buenas reservas porque se garantizaban los riegos para el siguiente ciclo, los actuales volúmenes son más alentadores.

Se tiene actualmente entre ambas presas, poco menos de 1,570 millones de metros cúbicos, lo que significa que para el próximo ciclo agrícola, los usuarios de la región, se pueden preocupar por cualquier problema, menos por la disponibilidad de agua para el plan de riegos.

El titular del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que las lluvias generadas por la tormenta tropical “Fernando”, fue la diferencia tan marcada entre los volúmenes del año pasado y los del actual.

Esa disturbio natural, produjo importantes aportaciones para ambas presas, principalmente para “El Cuchillo”.

El año pasado, para ésta fecha “El Cuchillo”, disponía de 722 millones de metros cúbicos, mientras que ahora, cuenta con poco más 1,060 millones de metros cúbicos, es decir alrededor de 337 millones más.

Por otra parte, la “Marte R. Gómez”, tiene poco más de 505 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado disponía en ésta misma fecha de 451 millones, lo que significa que éste año tiene 50 millones más.

Y como septiembre y octubre, son los meses más “llovedores”, se estima que ambos diques, seguirán aumentando sus reservas, en el transcurso de los próximos días o semanas.

Y aunque los niveles de las presas mencionadas, son buenos, principalmente los de “El Cuchillo”, todavía tienen capacidad para seguir captando entre ambas, cientos de millones de metros cúbicos de agua, lo que además permitiría prevenir inundaciones en las partes bajas de esos diques.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD