buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan a manatí en río Soto la Marina

Estaba en riesgo por la presencia de lanchas de motor

Cd. Victoria, Tam.- Pescadores del poblado La Pesca en el municipio de Soto la Marina capturaron un espécimen de manatí que se encontraba perdido en un canal del río Soto la Marina, y al cual, elementos de la Secretaría de la Marina lograron liberar más tarde en altamar ya que corría peligro de permanecer en aquel lugar debido a la presencia de lanchas de motor y redes de pesca.

Pescadores del poblado La Pesca lograron rescatar a una vaquita marina que se hallaba perdida en aguas del canal Miguel de la Madrid, parte del río de Soto la Marina (cortesía).Rescatan a manatí en río Soto la Marina

“Apareció en el canal – en el río – ya la Secretaría de Marina se encargó de llevarlo mar adentro – estaba - en la colonia Miguel de la Madrid”, informó el director de Protección Civil sotolamarinense, Enrique Enríquez Hernández, “son raros los avistamientos de esta especie… hablé con el encargado de la Capitanía, el capitán Wenceslao y él fue el que me pasó la información”; el avistamiento se habría hecho durante el pasado domingo.

Fueron pescadores de la zona quienes observaron la presencia de un animal de gran tamaño por lo que procedieron a su captura para poderlo identificar; al tener contacto con la vaquita marina se pudo observar que esta se encontraba cansada y lastimada, probablemente por la cantidad de redes o por las lanchas en las que se transportan los pescadores; fueron elementos de la Secretaría de Marina quienes instruyeron a los pescadores a liberar al ejemplar según consta en una grabación de vídeo.

“Tiene la cola como tonina… anda madreao… es un manatí; Háblenles a los marinos para que se lo lleven; es un manatí y ya lo tienen en la red; este deben de llevárselo ¿no? Aquí en el río se va a aquedar y lo van a matar…”, son algunas de las expresiones vertidas por los pescadores durante la grabación de tres minutos con 31 segundos del momento de la captura del mamífero marino.

El manatí es una especie en peligro de extinción y la variedad del Caribe surca las aguas cálidas del Golfo de México, Florida y las Antillas cruzando por el mar Caribe y la costa atlántica del norte de Brasil, a pesar de esto, el director de PC de Soto la Marina dijo que no es común el avistamiento de esta especie marina por lo cual despertó tanta curiosidad su aparición en el canal de la colonia Miguel de la Madrid, en ese poblado pesquero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD