Texas

Rescate frente a Isla del Padre

Embarcación se hundió cuando pescaban ilegalmente a 48 kilómetros de la playa
  • Por: Agencia NTX
  • 10 / Febrero / 2015 -
  • COMPARTIR
Rescate frentea Isla del Padre

A SALVO. Los cuatro mexicanos fueron rescatados antes de que se hundiera su lancha y trasladados a la estación de la Guardia Costera en la Isla del Padre.

Equipos de Guardacostas rescataron a cuatro tripulantes de una embarcación mexicana que se hundió el pasado sábado en aguas del Golfo de México, después de que fueron vistos pescando ilegalmente al norte de la frontera marítima entre Estados Unidos y México.

El Servicio de Guardacostas informó en un comunicado que elementos a bordo del barco patrulla “Brant” detectaron la embarcación mexicana pescando dentro de la zona económica exclusiva de Estados Unidos, a unos 48 kilómetros de la Isla del Padre.

La tripulación del ‘‘Brant’’ interceptó y detuvo la lancha, pero la embarcación comenzó a hacer agua.

Los cuatro mexicanos abordo fueron rescatados antes de que se hundiera su lancha y trasladados a la estación de la Guardia Costera en la Isla del Padre para ser puestos a disposición de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para su repatriación a México.

Horas antes, la tripulación del ‘‘Brant’’ había divisado cuatro lanchas pescando dentro de la zona económica exclusiva de Estados Unidos y las persiguió hasta que éstas abandonaron el área y regresaron a aguas

mexicanas.

El Servicio de Guardacostas precisó que la tripulación del ‘‘Brant’’ recuperó el pasado sábado más de 800 metros de líneas de pesca con decenas de anzuelos cebados. 

La mayoría de estas líneas fueron encontradas en la misma área general donde se hundió la lancha.

“Estos casos ejemplifican cuán peligrosa es esta empresa ilegal, tanto para los nacionales mexicanos y nuestros encargados de hacer cumplir la ley”, dijo el teniente comandante Nathan Allen, jefe del Servicio de Guardacostas para el Sector Corpus Christi.

CASO RECIENTE

En un hecho relacionado, el pasado mes de septiembre, el Consulado de México en Brownsville dio a conocer que fueron recuperados cuatro náufragos de una embarcación pesquera mexicana que se encontraba encallada.

Ramiro Ballesteros, asistente del Departamento de Protección del Consulado informó que la Guardia Costera destacamentada en la Isla del Padre rescató a dos pescadores de una embarcación pesquera y han sido retornados a la ciudad de Matamoros.

En tanto dos pescadores más a bordo de una pequeña embarcación perteneciente al naufragio fueron retornados a territorio mexicano y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Se dio a conocer que sobre el incidente fue notificado el Consulado y se realizó la labor correspondiente de asistencia, para garantizar las condiciones de los náufragos.

Sin que se revelaran los nombres de los pescadores se dio a conocer que los cuatro pertenecen al municipio de Matamoros, Tamaulipas y en edades entre los 19 y 30 años de edad.

Los pescadores de una embarcación camaronera fueron asistidos por elementos de la Guardia Costera y retornada a Matamoros, bajo deportación voluntaria.

EL MAÑANA RECOMIENDA