buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan a turistas tras el duro impacto de huracán en Hawai

Honolulu, Hawai

EFECTOS. Cerca de Hilo, en Hawai, los fuertes vientos del huracán Lane ya ocasionaban daños la mañana de ayer, antes de entrar con más fuerza.Rescatan a turistas tras el duro impacto de huracán en Hawai

El huracán Lane seguía un rumbo peligrosamente imprevisible el viernes en dirección a Hawai, con lluvias intensas en la Isla Grande, lo que obligó a unas 1.000 personas a huir a refugios de emergencia.

El meteoro, ahora de categoría 2, tenía vientos de 177 km/h (110 mph) y ráfagas aún más fuertes. No estaba claro cuándo efectuaría un pronosticado viraje al oeste, hacia el archipiélago. Aunque se cree que su vórtice no tocará directamente las islas, podría pasar cerca, provocando grandes marejadas, vientos fuertes y lluvia intensa, dijeron los meteorólogos.

"Es un pronóstico con mucha incertidumbre", advirtió el administrador federal de emergencias Brock Long. "Veremos lluvias torrenciales en las próximas 48 a 72 horas. Esperamos que todos los ciudadanos hagan caso de la advertencia de las autoridades locales".

El viernes por la mañana, el meteorólogo Chevy Chevalier dijo que las inundaciones en la Isla Grande eran catastróficas. Algunas zonas registraron 89 centímetros (35 pulgadas) de lluvia en 48 horas. El huracán se alejaba y la lluvia podría disminuir, pero el peligro no había pasado, dijo.

"La esponja está llena", acotó. "El agua no tiene dónde escurrir. Solo puede formar lagunas e inundar esas zonas".

A las 5 de la mañana el centro del huracán se encontraba 320 kilómetros (200 millas) al sur de Honolulu. Los vientos alcanzaban 97 km/h (60 mph). Oahu y las demás islas centrales de Maui, Molokai y Lanai se preparaban para un huracán o al menos una tormenta tropical en las próximas horas.

Los temores se centran en gran medida en las marejadas", dijo Chevalier.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD