buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan de incendio forestal a cría de oso negro

Un pequeño oso de dos meses de nacido fue rescatado de un voraz incendio forestal. El animal, que se encuentra en peligro de extinción.

Rescatan de incendio forestal a cría de oso negro

Un pequeño oso de dos meses de nacido fue rescatado de un voraz incendio forestal. El animal, que se encuentra en peligro de extinción, se había separado de su madre posiblemente por las llamas.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó del rescate de una cría de oso negro (Ursus americanus), que se encontraba en medio de un incendio forestal en el municipio de Namiquipa, que se ubica en una región que desde hace un par de semanas se mantiene en alerta máxima, a consecuencia del fuego que ha consumido al menos 10 mil hectáreas según cifras oficiales.


"Inspectores de esta Procuraduría realizaban un recorrido de vigilancia en el predio denominado Rancho El Mesteño. Al llegar a uno de los parajes de dicho predio, el personal de PROFEPA se percató de la presencia de una cría de osezno (Ursus americanus), hembra, de aproximadamente mes y medio de edad, que se encontraba en un árbol sin la compañía de la madre", informó la dependencia.


Después de buscar en los alrededores y esperar un lapso para asegurarse que, efectivamente, estaba abandonado, se procedió a capturarlo, con la finalidad de verificar su estado de salud y protegerlo del incendio que se registraba en el lugar.
Al ejemplar de fauna silvestre se le dio agua, al encontrarse deshidratado, y fue trasladado a la Ciudad de Chihuahua, para su valoración médica y atención.


Será resguardado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su mejor atención.
Se informó que el oso negro se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción.


En el noroeste del estado actualmente trabajan poco más 300 brigadistas en tratar de controlar los incendios, apoyados con un helicóptero cisterna del ejército mexicano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD