Rescatan de linchamiento a alcalde de Tamiahua, Veracruz y su esposa
Protestan la muerte de un joven a manos de los policías
La población de Tamiahua, Veracruz, se levantó en protesta por la muerte a manos de policías municipales de Jalid García Vidal de 19 años, jovencito que padecía un Leucemia Crónica. Policías Municipales lo sacaron de su domicilio y le propinaron brutal golpiza falleciendo una semana después.
Los hechos se registraron el pasado 8 de junio, siendo internado el joven en el Hospital Civil de Tuxpan, pero desgraciadamente perdió la vida a causa de los golpes que recibió de los policías.
Poco más de 500 habitantes de esta población, al norte de Veracruz, organizaron una protesta supuestamente pacifica, sin embargo la noche de este lunes los ánimos se “caldearon”, por lo que incendiaron llantas y una moto patrulla frente a la alcaldía, así como en el DIF Municipal, causando severos daños a los bienes inmuebles.
Posterior a los desmanes perpetrados, los manifestantes llegaron hasta la casa del alcalde Martín Cristóbal Cruz en donde hicieron los mismos destrozos y exigían la salida del edil y su esposa para lincharlos, pues aseguró la enardecida multitud que la autoridad municipal habría protegido a los policías y al mando de los mismos.
El alcalde pidió el apoyo del Gobierno del Estado, y Federación para ser rescatados, pues los enardecidos manifestantes estaban a punto de atravesar las puertas. La esposa del alcalde, Nayeli Mata, vía Facebook, pidió desesperadamente apoyo a las fuerzas federales y estatales.
Al lugar llegaron la noche de este lunes, elementos de la Secretaria de la Marina quienes lograron rescatar a la familia y fueron resguardados en la base naval de esa zona, al igual que los elementos de la Policía Municipal.
DA LA CARA
EL ALCALDE
Martín Cristóbal Cruz, alcalde de Tamiahua dio la cara este lunes, e informó que el comandante de la policía municipal habría sido suspendido y puesto a disposición de la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia de Veracruz a fin de que responda por el asesinato del joven Jalid García.
El edil aseguró que desde que ocurrieron los lamentables hechos se puso a las órdenes de los familiares, sin embargo éstos le contradicen al decir que el jefe de la comuna se les escondía.
TOMA CONTROL EL MANDO ÚNICO
Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública del gobierno veracruzano aseguró que ya se retornó a la calma en el municipio de Tamiahua, pues la Policía Estatal y el Mando Único se hacen cargo de la seguridad.
Asimismo se informó que la Fiscalía General del Estado ya está en las indagatorias para establecer las causas reales de la muerte del joven, del cual se asegura que fue detenido posterior a que cometió un delito.
El Secretario aseguró que todos los Policías de esa municipalidad fueron suspendidos y la seguridad correrá a cargo del Estado.
Confirmó el Secretario de Seguridad que el alcalde y su esposa tuvieron que ser rescatados por elementos de la Secretaría de la Marina, pues los manifestantes pretendían hacerles daño cuando se encontraban resguardándose en el domicilio particular.

