buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan adultos tras inundaciones

Asentamientos irregulares junto a arroyo

Miguel Alemán, Tam.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Regional Norte de Protección Civil procedentes de Reynosa, en coordinación con sus homólogos y Cruz Roja en esta ciudad, realizaron un recorrido por las zonas bajas y de alto riesgo para las familias que se han asentado de manera irregular en las márgenes del arroyo “El Buey”, de donde rescataron y evacuaron a un par de adultos mayores. 

A SALVO. Dos personas de la tercera edad fueron rescatadas y evacuadas de sus casas ubicadas cerca del arroyo “El Buey”.Rescatan adultos tras inundaciones

Desde media mañana de este martes, arribó desde Reynosa un grupo de autoridades encabezadas por Pedro Beltrán Rodríguez, jefe de operaciones y capacitación de riesgo por parte de Protección Civil del Estado.

“El trabajo es en conjunto entre Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal a cargo del director José del Pilar González Ramírez, pues desde temprana hora, ellos estuvieron haciendo recorridos por las márgenes del arroyo El Buey e identificaron la necesidad de activar un refugio temporal para poder reubicar a las personas a lugares que sean más seguros, como puede ser a las casas de familiares”, refirió Beltrán Rodríguez.

“De ahí que también montamos esta actividad para poder traerles cobijas y colchonetas, coadyuvando a la actividad que ellos están desempeñando”, indicó el funcionario, quien procedió con la entrega de la ayuda humanitaria para su posterior distribución por parte de PCyB Miguel Alemán.

A pregunta expresa sobre la cantidad de familias o personas que podrían estar en situación de riesgo por la contingencia, el entrevistado declinó manejar una cifra, pero destacó que se acababa de realizar un intenso recorrido por las principales zonas bajas más afectadas, identificando así los domicilios y las familias vulnerables.

“Hace unos momentos se logró rescatar a dos personas de la tercera edad, evacuándolos y llevándolos a un domicilio de un familiar, pero se continuarán realizando recorridos y constantes monitoreos del nivel del arroyo para poder garantizar la integridad de la ciudadanía de Miguel Alemán”, aseguró Beltrán Rodríguez.

Así mismo, dichas autoridades también se trasladaron posteriormente al medio rural, a fin de poder monitorear la creciente del arroyo San Antonio, que se localiza al sur del municipio, para lo cual fueron acompañadas por autoridades militares que los apoyarán durante la contingencia con la activación del plan DN-III, en caso de ser necesario.

Debido a las lluvias que se han estado registrando desde el domingo y hasta este día, han ocasionado el considerable aumento en el nivel y desbordamiento de los arroyos San Antonio y El Buey, provocando afectaciones en algunas viviendas, las cuales podrían ser consideradas como asentamientos irregulares.

Por su parte, el director de PCyB en esta ciudad, José del Pilar, pidió que se tomen muy en cuenta todas las precauciones que sean necesarias para poder prevenir tragedias que lamentar y recordó llamar al número 911 de emergencia, o bien marcar al (897)-972-19-11, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, en caso de algún reporte.

Por último, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Raúl Felipe Salinas Cruz, también exhortó a los conductores a evitar transitar por las zonas que se puedan encontrar inundadas, pues ya se han instalado cintas amarillas en algunas de ellas.

imagen-cuerpo

MONITOREO. Verifican la creciente del arroyo San Antonio, que se localiza al sur del municipio.

imagen-cuerpo

EN RIESGO. Familias con viviendas sobre las márgenes del arroyo “El Buey” continúan en riesgo de inundaciones ante la posibilidad de más lluvias.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD