Rescatan a cientos de inundaciones
Hasta ahora el tifón ha cobrado la vida de al menos 11 personas y obligado a más de 65 mil habitantes a dejar sus hogares
Manila, Filipinas
Elementos del Ejército y de la Policía de Filipinas rescataron a cientos de aldeanos de la norteña provincia Nueva Ecija que quedaron atrapados, en medio de la inundaciones provocadas por el paso del tifón Koppu, que comienza a perder fuerza.
El responsable de la oficina provincial de Protección Civil, Nigel Lontoc, informó que familias enteras fueron rescatadas de los techos de sus casas en varias localidades de Nueva Ecija, luego que las fuertes lluvias e intensos viento de Koppu cedieron esta tarde.
“El Ejército, la Policía y voluntarios civiles se apresuraron de inmediato al rescate cientos de aldeanos atrapados, muchos de ellos ya están a salvo”, afirmó Lontoc, según reporte de la edición electrónica del diario The Philippine Star.
La mayoría de los rescates se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Rosa y Jaen, cuyos campo de cultivo quedaron anegados por el desbordamiento de ríos y la caída de agua de las regiones montañosas de Nueva Ecija, en la central región de Luzón.
El tifón tocó tierra entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la nororiental provincia de Aurora con lluvias intensas, vientos de 150 kilómetros por hora (kph) y rachas de hasta 185, que derribaron decenas de árboles y postes de energía eléctrica.
La Agencia Nacional Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informó que Koppu, conocido en Filipinas como “Lando” había debilitado en una tormenta tropical en su avance sobre la provincia de Ilocos Norte con vientos de 105 kph y ráfagas de hasta 135 kph.
En su más reciente reporte, emitido esta tarde (tiempo de Manila), la dependencia precisó que hasta ahora el tifón ha cobrado la vida de al menos 11 personas y obligado a más de 65 mil habitantes a dejar sus hogares, mientras que nueve provincias siguen sin electricidad.
Las víctimas perecieron por ahogamiento, por las caídas de árboles y deslizamiento de tierra, entre ello un hombre que fue sepultado por un derrumbe mientras revisaba su granja el domingo pasado en la ciudad de Bakun, en la provincia de Benguet.
En Nueva Ecija se ha confirmado hasta ahora la muerte de dos hombres por ahogamiento, al ser arrastrados por la corriente, y de un adolescente se 14 años, quien murió cuando una enorme rama de un árbol cayó sobre la casa de campamento en la ciudad de Quezon.
La prensa local reportó la muerte de siete personas, fallecidas la volcal la lancha de pasajeros en la que viajaban, aunque la agencia gubernamental no ha incluido a estas víctimas en la cifra total de muertos por el paso del tifón.
Koppu, que en japonés significa “copa”, es la décimo segunda tormenta que afecta este año a Filipinas, uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales.
En 2013, el tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes que hasta ahora haya tocado tierra, arrasó con el centro del archipiélago de Filipinas, dejando más de siete mil 300 personas muertas y cientos de miles de afectados.