Noticias

Rescatan a 88 de las ballenas varadas en Australia

Se barajan teorías como que la manada siguió a varias ballenas enfermas o erró el camino

  • Por: AP
  • 24 / Septiembre / 2020 - 09:20 a.m.
  • COMPARTIR
Rescatan a 88 de las ballenas varadas en Australia

CANBERRA, Australia.

Las autoridades australianas rescataron a 88 ballenas varadas y trataban de liberar el jueves a otras 20 tras el peor encallamiento de cetáceos registrado en Australia, mientras se preparaba la operación para retirar 380 cadáveres de las aguas de Tasmania.

Los equipos de rescate encontraron 20 de las ballenas aún con vida en el cuarto día de trabajos, indicó Nic Deka, jefe de servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

“Mientras tengamos animales con vida que tienen una oportunidad y tengamos los recursos, desde luego lo intentaremos”, dijo Deka. 

Entre el lunes y el miércoles se identificaron casi 500 ballenas varadas en la orilla y los bancos de arena junto a la remota costa oeste del estado insular, cerca de la población de Strahan.

Los esfuerzos para retirar cientos de toneladas de cadáveres de ballenas comienzan el viernes y probablemente llevarán días, indicó el biólogo de especies salvajes del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon.

Se estaban considerando métodos como remolcar los cadáveres o cargarlos en barcazas para llevarlos a alta mar y dejarlos en un lugar desde donde no acaben varándose en la orilla o creando problemas para la navegación.

Los equipos de rescate estaban trabajando jornadas de 12 horas, dijo Carlyon.

“Todo el mundo está cansado, nota el cansancio, los largos días”, dijo el experto. “El desgaste emocional puede ser considerable”.

El motivo por el que los cetáceos quedaron varados en la costa es un misterio. Se barajan teorías como que la manada siguió a varias ballenas enfermas o erró el camino.

Tasmania es la única parte de Australia propensa a los encallamientos masivos, aunque en ocasiones también se producen en el territorio continental. El más grave, con 320 calderones, se registró en Dunsborough, en el estado de Victoria Occidental, en 1996.

El encallamiento más numeroso hasta ahora en Tasmania se produjo en 1935, con 294 animales.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA