buscar noticiasbuscar noticias

Resaltan la facturación instantánea

Entra en vigor en mayo y permitirá emitir CFDIs de forma inmediata y brindar información en tiempo real al fisco

Ciudad de México

La facturación instantánea será opcional.Resaltan la facturación instantánea

Con la implementación de la facturación instantánea el fisco mejora su capacidad de vigilancia de los contribuyentes, comentaron analistas.

La facturación instantánea, que entrará en vigor en mayo, permitirá emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) de forma inmediata y brindará información en tiempo real al fisco

Si una personas al momento de hacer una compra con tarjeta elige la opción de que se le emita su comprobante fiscal, su información la obtendrá SAT, sin que éste tenga qué pedirla al banco o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

El SAT desde 2014 ya podía acceder a la información de las cuentas bancarias para perseguir el delito de discrepancia fiscal mediante solicitudes a instituciones bancarias, aseguró Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Esta facultad para aclarar información fiscal, la ha utilizado el SAT programar actos de fiscalización sin que haya concluido una revisión, es decir, sin evidencias claras de discrepancias fiscales, aseguró. 

La única condicionante que requiere el SAT para obtener información de una cuenta bancaria, es tener una probable causa de infracción tributaria y con eso solicita a la CNBV y ésta gira un documento con la información de las cuentas de una persona física, coincidió Joan Borbolla, director general de B&B Consulting. 

Las probables causas de infracción tributaria son que los niveles de gastos no equipararen los ingresos tributarios y que se tengan muchos ingresos y cero pago de impuestos. 

Así, la facturación instantánea, que será opcional, brinda una ventaja administrativa al contribuyente que obtiene el documento en al momento de realizar el pago, pero también es una ventaja para el fisco, pues fortalece su información para evaluar discrepancias fiscales. 

Al tener mayor información sobre los gastos de los contribuyentes, aumentan las bases legales para argumentar una probable causa de infracción fiscal y pedir la información bancaria completa de los contribuyentes a la CNBV. Así, se incrementan los actos de fiscalización, coincidieron. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD