buscar noticiasbuscar noticias

Requieren empresas ingenieros y técnicos

Tienen mayor demanda estas áreas. Son las mejor pagadas en la actualidad.

gilberto.banda@elmanana.com

Requieren empresas ingenieros y técnicos

Si decidiste invertir tus recursos para formarte como químico, físico, ingeniero en logística, piloto naval o aéreo, o bien, dedicarte a las finanzas, la estadística o la medicina, felicidades, ejerces una de las 10 carreras mejor pagadas en México actualmente.

México necesitará 1.5 millones de ingenieros y tecnólogos, afirma el catedrático universitario Alberto Esteban Arellano Rodríguez. 

Precisa que esto fue lo que reveló el estudio Compara Carreras 2017, elaborado por tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que el sueldo promedio nacional de un profesionista en el país es de 6,185 pesos —según cálculos del IMCO con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— el de un químico asciende a 33,266 pesos, que es el salario más alto del listado.

Le siguen aquellos dedicados a los servicios de transporte, físicas y minería, con 17,000 pesos.

Los profesionales de finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública y farmacéutica reciben alrededor de 16,000 pesos; mientras que aquellos enfocados en las ciencias ambientales y la medicina perciben poco más de 15,000 pesos en promedio.

“Vemos una tendencia en los últimos años de carreras como química, física y estadística, que siempre han estado presentes, pero nos hablan del valor que hoy tienen las áreas de ingeniería y técnicas”, anota el maestro Arellano.

Y añade: según el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, estas carreras mejor profesiones que van en sintonía con el desarrollo de un nuevo mercado laboral, cada vez más encaminado a las labores creativas, técnicas y analíticas.

En el caso de Reynosa, el tener un recurso humano tecnificado, motivará el retorno de inversiones para esta ciudad y fronteriza.

Existen varias instituciones educativas las cuales apuestan a la calidad de sus métodos de enseñanza y promueven a sus estudiantes dentro de las empresas.

El próximo año, se está apostando a la juventud y habrá programas que van enfocados a empoderar a la juventud en estas áreas, por el bien de México y Reynosa, puntualizó Arellano Rodríguez.

No todas son iguales

Estadística Contabilidad y fiscalización Psicología 

>Salario mensual promedio: $16,674 $11,374 $9,249

>Tasa de informalidad: 9.9% 18.9% 29.9%

>Matrícula en licenciatura: 7,962 184,232 174,852

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO 

Inversiones excelentes:

>Química. Salario promedio: $33,265 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

>Física. Salario promedio: $17,771 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

> Estadística. Salario promedio: $16,674 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

Inversiones muy inseguras:

>Filosofía y ética. Salario promedio: $8,060 | Retorno de inversión: 20 meses en universidad pública.

>Lenguas extranjeras. Salario promedio: $8,422 | Retorno de inversión: 13 meses en universidad pública.

>Diseño. Salario promedio: $9,289 | Retorno de inversión: 8 meses en universidad pública.

Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD