buscar noticiasbuscar noticias

Requiere millonaria inversión para operar de modo eficiente

Comapa de Reynosa. Luis Pinto Covarrubias dijo que con 3 mil mdp se fortalecería y mejoraría el tratamiento de aguas residuales

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Luis Pinto Covarrubias mencionó que la Comapa Reynosa necesita de grandes inversiones, unos tres mil millones de pesos, para tener mejores plantas de potabilización.

Requiere millonaria inversión para operar de modo eficiente

"En Tamaulipas las mayorías de las Comapas presentan déficit, existe un círculo vicioso donde el usuario no paga porque no le das un buen servicio y el organismo no puede dar un buen servicio porque el usuario no paga”. *Luis Pinto Covarrubias, titular del CEAT

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, requiere para operar de manera eficiente y sin rezagos en infraestructura hidráulica.

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Luis Pinto Covarrubias mencionó que la Comapa Reynosa necesita de grandes inversiones, unos tres mil millones de pesos, para tener mejores plantas de potabilización.

Además de fortalecer y mejorar el tratamiento de las aguas  residuales, hacer la conducción de drenajes de manera adecuada, con mejores líneas y cárcamos entre otros.

“Es una inversión que ni uno de los tres niveles de gobierno está en condiciones de hacer, por eso se tienen que diseñar esquemas que permitan mejorar no sólo el servicio sino también la infraestructura”, declaró Pinto Covarrubias.

El entrevistado señaló que se tiene que hacer una radiografía del organismo e incluso contemplar la participación de la iniciativa privada, como se ha realizado en otros estados.

“Se tiene que hacer conciencia de que se requiere la participación de alguien, no estoy hablando de privatizar, estoy hablando de conjuntar esfuerzos porque al final de cuentas es una empresa que requiere apoyos externos”, declaró.

Pinto Covarrubias enfatizóque la Iniciativa Privada, a través de reglas claras de operación y administración, podría participar no sólo en la Comapa  de Reynosa, sino en otras del estado que también presentan déficit.

Ejemplificó que ciudades como Puebla y Cancún cuentan con empresas privadas que en su momento entraron al rescate de los organismos operadores del agua y que actualmente no enfrentan problemas y ofrecen un buen servicio no solo a la comunidad sino también al turismo, segmento que las fortalece económicamente.

“En Tamaulipas las mayorías de las Comapas presentan déficit, existe un círculo vicioso donde el usuario no paga porque no le das un buen servicio y el organismo no puede dar un buen servicio porque el usuario no paga”, expresó Pinto Covarrubias.

Precisó que uno de los mayores problemas es la infraestructura hidráulica, en el tema del drenaje.

“Es preocupante, si bien hay falta de recurso, la problemática se ha presentado derivado al poco mantenimiento en las redes y a la falta de una cultura de limpieza, lo que se refleja en caídos y socavones”, agregó.

Finalmente dijo que la autonomía con que cuentan los organismos en el estado y país, lejos de traer beneficios se han convertido en una carga para los municipios, pues la mayoría están endeudados y no tienen para pagar gastos de operación.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD