buscar noticiasbuscar noticias

Repunta la inversión extranjera

Cantidad que resulta ser 14% mayor al mismo período de 2020 y la mayor recibida en un trimestre en México desde 1999

De enero a marzo de 2021 el monto preliminar de la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 11 mil 864 millones de dólares, cantidad que resulta ser 14% mayor al mismo periodo de 2020 y la mayor recibida en un trimestre en México desde 1999, dio a conocer la Secretaría de Economía.  

Del total que se recibió, solamente el 18.2% fueron nuevas inversiones, es decir, 2 mil 206 millones de dólares menos de lo que se captó en ese mismo rubro el mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron al país 2 mil 272 millones de dólares. En su mayoría fueron reinversiones de utilidades las que ingresaron en esta ocasión con el 59.2%, es decir, 7 mil 023 millones de dólares; mientras que por cuentas entre compañías se obtuvieron 2 mil 633 millones de dólares.  

Repunta la inversión extranjera

La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que se recibió en el primer trimestre del 2021 se destinó a las manufacturas con 46.6%, a servicios financieros y seguros 14.6%, minería 13.9%, comercio 11.5%, energía 3.4% y servicios de alojamiento temporal 3.2%. De acuerdo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Estados Unidos fue el país que más invirtió con 42.5% del total, seguido de España 12.1%, Luxemburgo 8.2%, Reino Unido 5.5% y Canadá 4.8%.  

En conferencia de prensa, la secretaria dijo que el primer trimestre de 2021 se compara con el mismo periodo del 2020, cuando aún no se registraba el confinamiento ni los brotes de pandemia. 

CAÍDA DEL PIB

"La comparación no es en circunstancias de adversidad ni de momentos críticos de la pandemia... los números de caída del PIB empiezan a darse en los meses posteriores a marzo", afirmó. Dijo que a pesar de que cayeron los flujos de Inversión Extranjera Directa en el mundo, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por las siglas en inglés", México captó "el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia desde que se midió la inversión en 1999", lo que refleja la fortaleza de la economía y el atractivo del país para los inversionistas.  

Año atípico el 2020

Al respecto la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expuso que "2020 fue un año atípico para la Inversión Extranjera  y las economías del mundo... en el contexto de la incertidumbre se desaceleraron proyectos a nivel mundial  y en México tenemos que destacar la reinversión de utilidades de las empresas y que han mirado la certidumbre para mantenerse como el sitio ideal para invertir". Expuso que entre los inversionistas están Mercado libre, Santander, inversiones del sector automotor como General Motors y del sector energético como Sempra, entre otros.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD