buscar noticiasbuscar noticias

Republicanos intentan poner en duda la lealtad de testigo

Trump insiste en que Zelenskiy no se sintió presionado y ha tachado la investigación como una campaña política en su contra para destituirlo

Washington, D.C.

Republicanos intentan poner en duda la lealtad de testigo

Un oficial de carrera del ejército estadounidense asignado al Consejo de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump testificó ayer martes que sintió era su deber objetar la "inapropiada" llamada del mandatario en la que buscaba que Ucrania investigara a los demócratas del país. Los republicanos le respondieron cuestionando su lealtad a Estados Unidos.

El teniente coronel Alexander Vindman, que llegó al Capitolio con uniforme militar de gala y condecoraciones , dijo a los investigadores del proceso de juicio político que no dudó en reportar la petición que el presidente hizo a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Vindman, veterano con 20 años en el ejército y recipiente del Corazón Púrpura por heroísmo tras ser herido en la guerra de Irak, fue uno de los funcionarios que escuchó la llamada del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano un "favor" _es decir investigar al demócrata Joe Biden y otros asuntos.

"Fue inapropiado, fue inapropiado que el presidente pidiera, que exigiera una investigación sobre su adversario político", declaró Vindman ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Su testimonio inicia una semana crucial mientras la histórica investigación de juicio político de la Cámara de Representantes se adentra en la Casa Blanca de Trump.

Los demócratas alegan que las presiones de Trump a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Biden mientras retenía la asistencia militar podría justificar la destitución del 45to presidente. Los republicanos insisten en que ambas cosas no estaban vinculadas y que, incluso si lo estuvieran, no tendrían nada de malo.

Vindman testificó junto con Jennifer Williams, asesora en la oficina del vicepresidente Mike Pence. Ambos hablaron de las inquietudes que tuvieron luego de escuchar la conversación entre Trump y el gobernante ucraniano sobre las investigaciones políticas a Biden.

Trump insiste en que Zelenskiy no se sintió presionado y ha tachado la investigación como una campaña política en su contra para destituirlo.

No es la primera ocasión que Vindman se alarma por un intento del gobierno presionar a Ucrania a que investigara a los demócratas, testificó.

Relató una reunión ocurrida el 10 de julio en la Casa Blanca en la que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, comentó a funcionarios ucranianos que estaban de visita que necesitarían "cumplir" antes de los siguientes pasos _una reunión que Zelenskiy quería con Trump.

"El embajador Sondland se refirió a las investigaciones sobre los Biden y Burisma en 2016", comentó el teniente coronel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD