buscar noticiasbuscar noticias

Reprueban a Conagua

Se reúnen los presidentes de módulos con el área jurídica del Estado

Ayer poco antes del mediodía en reunión que se prolongó por espacio de varias horas, presidentes de los nueve módulos y la Sociedad de Responsabilidad Limitada que conforman el Distrito de Riego 025 bajo río Bravo, reprobaron una vez más la decisión de la Conagua de pagar por adelantado millones de metros cúbicos a los Estados Unidos violentando el tratado Internacional de 1944.

HABLAN. Presidentes de módulos del Distrito de Riego 025 bajo río Bravo inconformes por violación al Tratado de Aguas Internacionales. Reprueban a Conagua

Y en ese tenor fue entrevistado al término de la misma por reporteros de la fuente el ingeniero Marco Antonio Salinas presidente del módulo Lateral Ejido III-3, quien informó pormenores de los acuerdos y reuniones que han sostenido con autoridades del gobierno del Estado.

“Tuvimos una entrevista con grupo de abogados del departamento jurídico del Gobierno del Estado para enterarlo de la situación como nos estamos viendo afectados, del mal reparto del agua debido a que se esta entregando de más a Estados Unidos contrario a lo que establece el tratado”.

Y para ello es de que están elaborando una estrategia de manera conjunta con el gobierno estatal, a efecto de iniciar los diálogos con la CNA y ver que se estará haciendo en lo subsecuente.

“Se suspendieron los trasvases de la parte alta de la cuenca lo que consideramos injusto y de paso no se cumple con el tratado gracias a la benevolencia de la Comisión Nacional del Agua al entregar el preciado líquido de una manera diferente a lo que claramente establece el tratado que es solamente el equivalente a un tercio, y resulta que se está entregando un 50 por ciento”.

En resumidas cuentas si por ejemplo a los americanos les has entregado 150 millones de metros cúbicos, a ellos entonces se les debe asignar 300 millones más con los que se cuenta en la cuenca…“por eso es que nosotros ya hablábamos de contar con la posibilidad de contar con un riego y medio, pero resulta que no es así, sin embargo veremos cuanto volumen se asignará lo cual se dará a conocer el 1 de noviembre”.

Resaltó que sin duda alguna ellos consideran que con los datos preliminares con los que cuentan están haciendo una indebida aportación de agua a lado americano, por eso es de que trabaja de la mano con el Gobierno del Estado a efecto de formar un frente común.

platicarán CON SENADORES

Adelantó que como acciones próximas sostendrán reunión con senadores del Estado, en virtud de que ellos están muy inmersos con relación al Tratado Internacional de Aguas, y serán los portavoces ante el Senado de hacer saber que se está violando un Tratado Internacional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD