buscar noticiasbuscar noticias

Reprueba IP a gobernadores

Sólo 31% de empresarios avala desempeño. …Y el colmo: 44% de los patrones fueron víctimas de asesinato, secuestro, extorsión y fraude

Reprueba IP a gobernadores

Ciudad de México

El 43.9% de los empresarios del país fueron víctimas de un delito, de acuerdo con la herramienta de medición ‘‘Data Coparmex’’, con la cual la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dará cuenta de los desafíos de los estados del país y donde únicamente 31.8 por ciento en promedio de los socios está satisfecho con la labor de su gobernador.

‘‘A nivel nacional nos reportan que el 43.9% de los empresarios han sido víctimas del delito en el último año, tenemos casos bastante alarmantes incluimos delitos como homicidio, como secuestro, como extorsión, pero también como fraude’’, dijo la asesora económica de dicha confederación, Viridiana Ríos.

Explicó que la situación es más fuerte en algunos estados como Tabasco, donde el 60% de los empresarios sufrió algún delito, el 58% en Guerrero y el 54% en Quintana Roo.

LOS INDICADORES

El organismo empresarial desarrolló la plataforma ‘‘Data Coparmex’’ con base en diez indicadores, uno de los cuales es ‘‘Marcaje a mi gobierno’’, el cual resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno.

El porcentaje más bajo de satisfacción se registra en Chiapas, ya que sólo 4.4 por ciento de los encuestados piensa que el mandatario estatal cumple con su labor.

Otro de los que salieron mal calificados es Tabasco, con 6 por ciento de satisfacción.

En contraste, el estado con el nivel más alto es Yucatán, con 71.3 por ciento de satisfacción.

En tanto en Nuevo León, sólo 13 por ciento de los empresarios que participaron en el ejercicio está conforme con la gestión de su gobernador; 16.9 por ciento en Ciudad de México y 30.2 por ciento en Jalisco.

Para el indicador de corrupción, 44.2 por ciento de las empresas experimentó algún acto de este tipo al momento de hacer trámites públicos, en el último año.

Tabasco y Quintana Roo, tienen los porcentajes más altos con 68 y 61.5 por ciento, respectivamente.

En tanto que en la Ciudad de México 47.3 por ciento de los empresarios contestaron que experimentaron la corrupción.

En Jalisco 48.3 y en Nuevo León 34.7 por ciento.

Otro indicador fue el Gasto Promedio Anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio, el cual, según los datos de Data Coparmex con cifras de Inegi, asciende a 48 mil 870 en promedio nacional.

Sin embargo, en algunos estados como Baja California Sur o Nuevo León, por ejemplo, es de hasta 180 mil 33 pesos y 170 mil 143 pesos, respectivamente.

imagen-cuerpo

Desde muerte hasta ‘cuotas’

>En otro rubro, 43.9 por ciento de las empresas afiliadas ha sido víctima de algún delito, como homicidio, robo, fraude, delito informático, extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro.

>La encuesta reveló que los casos más graves son Tabasco y Guerrero, con 60 y 58.3 por ciento de los empresarios víctimas de algún delito.

>En tanto que en Nuevo León y Jalisco, los porcentajes de empresas víctimas de algún delito fueron 42.7 y 42.5 por ciento, respectivamente. Y en la capital del país el porcentaje fue de 32.1 por ciento.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD