buscar noticiasbuscar noticias

Reprueba honestidad, capacidad e integridad. Encuesta sobre alcalde de Matamoros

Queda hasta el lugar 36 en un sondeo a nivel nacional

Matamoros, Tam.- En una evaluación realizada por Caudae Estrategias, de 55 alcaldes de los 2,462 que hay en el país, el morenista de Matamoros, Mario Alberto López Hernández alias “La Borrega”, reprobó en el sondeo al quedar hasta el lugar 36.

FACSÍMIL. De 55 alcaldes evaluados en el país, el de Matamoros queda hasta el lugar 36.Reprueba honestidad, capacidad e integridad. Encuesta sobre alcalde de Matamoros

En su cuenta de Facebook, el vocero del alcalde presumió respecto al sondeo: “Bueno, todo parece indicar que el golpeteo contra el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, fue la respuesta por una encuesta que a nivel nacional dio a conocer hoy una lista de los alcaldes que se han manejado (con) más transparencia y otras cualidades positivas, y dentro de esa lista aparece el matamorense. Ah bárbaros”.

Lo que no dice el vocero es que “La Borrega” aparece en el lugar 36 (apenas promedio general de 34.6 por ciento) y la transparencia no fue uno de los factores considerados, sino honestidad, capacidad e integridad. La transparencia tiene qué ver con rendición de cuentas. La encuesta incluyó las preguntas específicas siguientes:

Pregunta 1. Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿Crees que te la regresará?

Pregunta 2. Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente (a) municipal que te acompañe?

Pregunta 3. Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al presidente (a) municipal?

En la evaluación de Caudae Estrategias, en primera posición aparece la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, del PAN, con un promedio general de 69.8 por ciento. En último lugar quedó la alcaldesa priista de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, con promedio general de 18.2 por ciento.

De los alcaldes de Tamaulipas aparte de “La Borrega” participaron en el sondeo el panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, en el lugar siete con 623 por ciento de promedio general; y el también panista de Tampico, Jesús Nader, en el sitio 46 con un promedio de 28.5 por ciento.

En términos generales fueron evaluados alcaldes de los diferentes partidos políticos. La empresa encuestadora selecciona a ediles de capitales o algunas ciudades principales, entre otros factores, comentó Ana Ríos, quien aparece como contacto en la publicación del sondeo. Esta vez no se consideró a Reynosa, pese a ser más relevante que Matamoros tanto en población como en economía.

imagen-cuerpo

PRESUME. El vocero del alcalde pretendió destacarlo en una encuesta que en realidad deja mal parado al edil.

Metodología

>Población objetivo: Ciudadanos de 18 años en adelante con una línea de teléfono residencial que viven en la República Mexicana.

>Marco muestran: Líneas de teléfonos residenciales de la República Mexicana.

>Método de recolección de datos: Entrevistas telefónicas realizadas mediante sistema digital automatizado.

>Diseño de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.

>Tamaro de muestra: 16,500 entrevistas distribuidas en los 55 municipios señalados en el ejercicio. Las estimaciones tienen un margen de error muestras teórico de +/- 5.6% con 95% de confianza.

>Fecha de aplicación: 28 y 29 de septiembre de 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD