buscar noticiasbuscar noticias

Reprueba Enrique Krauze la figura presidencial

Ha sido materia de análisis del escritor mexicano desde hace 40 años

MONTERREY, NL.- La figura presidencial ha sido materia de análisis de Enrique Krauze desde hace 40 años, y en ese camino ha reprobado casi a todos los que han habitado Palacio Nacional. 

Reprueba Enrique Krauze la figura presidencial

Krauze ha escrito sobre los Presidentes en libros como Por una Democracia sin Adjetivos (1986), Textos Heréticos (1992), Tiempo Contado (1996) y Tarea Política (2000). La figura de estos seres, que en momento se han creído "superhombres", ha sido central para la vida del País: han sido culpables de los desastres que han marcado a la República, desde las crisis económicas, hasta los reiterados estallidos de violencia. 

Este libro es una historia de drama escrita en ocho capítulos, definió Krauze, quien compendió textos escritos desde hace 40 años. Empezó con José López Portillo, continuó con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y terminó con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha calificado como "intelectual orgánico", "que no sabe de política".

"Este libro es un drama en ocho actos de cómo fuimos perdiendo una tras otra, las oportunidades", subrayó Krauze, quien estuvo acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo. 

Krauze resaltó que cada uno de estos personajes han dejado ver sus limitaciones y carencias, han concentrado el poder, han abusado de la figura presencial y eso ha sido un desastre para el país. Añadió que "el poder puede llegar a ser una enfermedad", por lo que se hace fundamental defender los espacios para la crítica.

El intelectual, fundador de la revista Letras Libres, calificó que utilizar la palestra presidencial para ataca las voces críticas es indigno. Hizo alusión a los señalamientos que AMLO ha hecho directamente sobre periodistas que disienten de su gestión. 

"La palabra del Presidente tiene un peso inmenso, es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México que el Presidente con todo el poder que tiene utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos, olvídate de mí, son decenas de ellos, decenas", lanzó el historiador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD