buscar noticiasbuscar noticias

Halla ASF ‘pagos irregulares’ a maestros del Cobat Tamaulipas

El Colegio usó 70 mdp para nóminas de categorías inexistentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el uso de 70 millones de pesos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) para el pago de salarios de profesores en categorías inexistentes de esta institución.

Incumple Cobat con el ejercicio eficiente y transparente de los recursos: ASF.Halla ASF ‘pagos irregulares’ a maestros del Cobat Tamaulipas

De la cifra señalada la ASF encontró que el 36.6 por ciento, equivalente a 70 millones 57 mil pesos se generó un daño a la Hacienda Pública, al realizar pagos a profesores asociados a la categoría ‘B’, mismos que no se ajustan al número de plazas autorizadas.

“Se realizaron pagos en la categoría EH4625, denominada “Profesor asociado B”, la cual no se ajustó al número de plazas autorizadas, en contravención del acuerdo al Anexo B denominado “Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero” indica la auditoría.

Lo encontrado por la Auditoría Superior, es que durante el año 2020, el Cobat realizó el pago de nóminas de 19 categorías sin que hubiera una autorización de por medio, lo que en total representa los 70 millones de pesos que se pidió aclarar.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, incumpliendo la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas” indica al dictamen de la auditoría.

Otra de las irregularidades encontradas, son los pagos en 19 categorías que carecieron de autorización, ante estos hechos la ASF realizó observaciones que derivaron en acciones que se enviaron al órgano de control.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos” agrega la auditoría.

El Cobat es una institución académica que se inició en el año 1988, la cual brinda educación media superior a estudiantes que buscan aprender una carrera técnica y terminar sus estudios de nivel medio superior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD