buscar noticiasbuscar noticias

Reprograman juicio contra multiasesino

La pandemia del Covid-19 obliga a postergar la audiencia al sospechoso Patrick Crusius para el próximo 8 de julio, con el juez federal de Distrito, David C. Guaderrama

McAllen, Tx.

Reprograman juicio contra multiasesino

“El Tribunal de Justicia consideró el caso mencionado anteriormente. A la luz de la declaración del presidente de una emergencia nacional debido a la pandemia de Covid-19 se cree que la cita programada para el miércoles 3 de junio de 2020 a las 10:30 a.m., debe ser reagendada para el miércoles 8 de julio de 2020 a las 10:30 a.m.”, se lee en el documento, lo que resulta en que el tiempo del proceso en ambos juicios en contra de Crusius se extenderá incluso más de lo anticipado.

Así como la cancelación de audiencias, la pandemia ha demorado la adición a la acusación de Crusius por la víctima mortal número 23, Guillermo García, quien pereció a finales de abril en un nosocomio local.

David Lane, abogado de Crusius para las acusaciones federales, compartió que a pesar de los cambios en las fechas y los aplazamientos, ambos equipos legales en representación de Crusius se han estado preparando para dos juicios que enfrenta.

“Los dos equipos hemos estado trabajando muy duro para proteger los derechos constitucionales del señor Crusius”, comentó el abogado durante una entrevista con el Diario de El Paso.

“Hemos estado en contacto regular con él, trabajando para ambos juicios, nos preparamos para el juicio federal y para el estatal, aunque no tenemos aún fechas, todo está tentativo”, agregó Lane.

Dijo que, aunque prefiere no comentar acerca del estado de ánimo de su cliente, compartió que se encuentra totalmente aislado, en su celda y bajo una vigilancia permanente, conocida en inglés como ‘suicide watch’, que cuenta con la única intención de evitar que Crusius se autolesione o trate de quitarse la vida.

“Es lo que puedo confirmar, sigue en completo aislamiento, y desde que entró a prisión, ha estado bajo vigilancia suicida”, expresó Lane.

En cuanto a las audiencias en la Corte del Condado de El Paso –por el cargo de homicidio capital a múltiples personas–, también ha habido aplazamientos y cancelaciones. De acuerdo con datos de la Corte, el caso de Crusius contaba con una audiencia de estatus el 13 de febrero, cancelada y aplazada al 4 de marzo, misma que también fue cancelada. No se han establecido nuevas fechas al momento.

No será presentado públicamente

Pese a que no se prevé que se presente físicamente el presunto asesino en la audiencia programada este julio, será imposible ser visto públicamente.

La defensa de Crusius presentó una moción que impide que sea presentado en público.

“Crusius busca una orden para que los Marshals EU no lo expongan durante el transporte hacia y desde la sala de la Corte, sino que los Marshals lo transporten en privado, fuera de la vista pública, hacia y desde la sala del tribunal”, se estipula en la moción.

Debido a que este es un caso capital de alto perfil en el que el Gobierno puede solicitar la pena de muerte, y que el Gobierno tiene la capacidad e instalaciones para garantizar que Crusius sea transportado de forma privada y segura a la sala del tribunal –transportado en un vehículo blindado con ventanas polarizadas o sin ventanas–, así como que no hay interés gubernamental en mostrar a Crusius a la vista del público y debido a la notoriedad de las acusaciones en su contra, la probabilidad de que sea perjudicado es enorme, son algunas de las razones por las que la defensa del acusado solicitó dicha moción.

Además, se agrega que la defensa pide ‘no humillar’ a Crusius, como en ocasiones anteriores en donde el Gobierno ocasionalmente, ‘por otra razón que no sea humillar a los acusados’, ha transportado a los acusados de una manera que expone al demandado a la vista del público.

AL SOSPECHOSO BUSCAN UN CARGO MÁS 

A finales de abril, la Fiscalía de Distrito de El Paso anunció que se buscará un cargo más de asesinato capital en contra del sospechoso del tiroteo mortal.

En la masacre más grande en la historia de El Paso fallecieron 22 personas. Sin embargo, el entrenador deportivo Guillermo “Memo” García murió a causa de las heridas recibidas en el tiroteo masivo, casi nueve meses después de recibir los disparos y estar bajo atención médica. Con su muerte, suman ya 23 víctimas mortales de la masacre atribuida a Crusius.

“La Oficina del Fiscal de Distrito buscará una nueva acusación de asesinato capital para incluir la trágica muerte del señor Guillermo García”, señaló el fiscal de Distrito, Jaime Esparza.

A sólo dos meses del primer aniversario del tiroteo más mortal en la historia moderna de los Estados Unidos, no se han concretado aún la modalidad de los juicios en contra del acusado.

Hasta el momento, Crusius cuenta con 90 cargos federales en su contra, los cuales se dividen en cuatro categorías, 22 corresponden a crimen de odio que resultó en muerte; 22 cargos por uso de un arma de fuego para cometer asesinato con relación a un crimen de violencia; 23 cargos por crimen de odio que incluye intento de asesinato y 23 cargos por uso de arma de fuego durante y en relación de un crimen violento. Se espera que los cargos incrementen formalmente cuando un Gran Jurado agregue los cargos por la muerte del entrenador García, que, de acuerdo con Lane, sea al término de los cierres y pausas por la pandemia del Covid-19.

imagen-cuerpo

La defensa pide ‘no humillar’ a Crusius, como en ocasiones anteriores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD