Noticias

Reprochan maestros inacción en Acapulco

Durante una reunión encabezada por el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, maestros de la región Acapulco-Coyuca de Benítez reclamaron a las autoridades estatales, a las castrenses y de la Policía Federal que no se haya resuelto la situación de inseguridad en la zona.
  • Por: Agencia SUN
  • 14 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Reprochan maestrosinacción en Acapulco

INSEGURIDAD. El encuentro de los maestros con las autoridades educativas y mandos policiales de Acapulco se llevó a cabo en la secundaria técnica número 1.

Acapulco, Gro.


Lo anterior luego de que 108 escuelas de la periferia siguen sin clases a siete días de que reinició el ciclo escolar 2014-2015. 

Los docentes aseguraron que no pueden regresar a las aulas porque no hay condiciones ni garantías de seguridad para que los alumnos reanuden las actividades escolares. 

En la reunión realizada en la secundaria técnica número 1 “Juan de Dios Batiz” de este puerto, los profesores dijeron que desde 2010 han denunciado el problema de la violencia en la periferia de Acapulco, y a cinco años de distancia no lo han resuelto. 

La reunión inició al mismo tiempo que una marcha de maestros, efectuada desde oficinas las centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Ex Ineban, hacia el monumento de La Diana sobre la Costera Miguel Alemán. 

En el encuentro, Martínez Della Rocca se comprometió a iniciar mesas de trabajo el próximo miércoles y a que habría rondines diarios en las colonias peligrosas, entre otros puntos. 

Por más de dos horas, Martínez, así como el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal General de la entidad y los mandos de las distintas corporaciones (que iniciaron un operativo para blindar esas colonias desde el miércoles pasado), escucharon los reclamos de supervisores, secretarios generales de delegaciones sindicales y maestros. 

Entre dichos reclamos están: que los botones de seguridad que implementaron en 2010 las autoridades ya no sirven; que no hay cámaras de seguridad; que no denuncian porque los han amenazado y que han visto cómo matan a sus compañeros 

Después de varias participaciones, en donde los docentes criticaron las posturas oficiales “porque pensamos que venían con un plan integral y no a decirnos lo mismo de los rondines”, Martínez se comprometió a reactivar los botones de inseguridad inservibles desde 2010, cuando la violencia era más cruenta que ahora, “haremos bardas perimetrales de las escuelas que aún no tienen, habrá teléfonos con identificador de llamadas”. 

También les dijo que habrá coordinación de las autoridades educativas con la Policía Federal, división Gendarmería, con el Ejército; a partir de este miércoles los supervisores de zona, directores de escuelas y maestros conocerán a los mandos de la policía encargados de las colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, entre otras, para que tengan confianza de que estarán resguardando las zonas, donde ha habido ejecuciones y otros hechos. 

Los profesores revelaron que en 2014 varios de sus compañeros fueron asesinados, secuestrados o extorsionados y por esa razón, según dijo el secretario de Educación, se gestionarán apoyos económicos para la reparación de daños hacia las víctimas directas de la violencia, a los familiares, sobre todo, de quienes han fallecido, también apoyo psicológico. 

La región Acapulco- Coyuca está compuesta por mil 220 centros educativos básicos, de éstos el 99% funciona; sin embargo, por la falta de clases hay más de 9 mil niños que enfrentan retraso en su calendario educativo. 

Desde el 3 de diciembre, al menos 198 escuelas de esas colonias cerraron sus puertas ante el acoso del crimen organizado. De ese número sólo regresó la mitad a clases el miércoles pasado. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA