buscar noticiasbuscar noticias

Reprochan a Ejército información parcial en caso Iguala

Desde el punto de vista de las víctimas, los informes rendidos por el Ejército tienen limitantes

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reprocharon al Secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por "dosificar" la información con la que cuenta el Ejército sobre el caso Iguala.

Reprochan a Ejército información parcial en caso Iguala

"Vemos nosotros que la parte, digamos, floja de las investigaciones, es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es creo donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación", señaló.

"Los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército, que se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio necesario para dilucidar lo que ocurrió y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa".

Rosales indicó que, en respuesta a los reclamos e inquietudes de los padres, el Gobierno federal se comprometió a sostener una serie de reuniones con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en las que compartirán más datos.

"A nosotros nos parece que ha sido incompleto (el informe) y ellos insisten en que sí (está completo), entonces se va reunir el Grupo Interdisciplinario para dilucidar estas cuestiones", explicó.

El abogado afirmó que López Obrador dio la instrucción de dar todos los informes, con la finalidad de cumplir con el compromiso de máxima transparencia.

Adelantó que el GIEI llegaría a México a finales de este mes y que la siguiente reunión con el Presidente se haría hasta marzo.

Por separado, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, confirmó que el Gobierno hizo el compromiso de reunirse con el grupo de expertos y no dar "carpetazo" al caso.

"Hubo mucho reclamo en la cuestión de que ya son varias reuniones y seguimos en el mismo lugar, ellos nos comentan que no es el mismo lugar porque ya hay resultados en la cuestión de búsqueda, ya hay detenciones de personajes involucrados", mencionó.

"Pero sí el compromiso de seguir avanzando, de seguir adelante, por eso nosotros insistimos que cada reunión, cada compromiso que se adquiere, para nosotros la prioridad es llegar a donde queremos".

De la Cruz ventiló que el General Sandoval afirmó en la reunión que está en la disposición de dar "todo lo que tienen" sobre los elementos que habrían participado en los hechos.

"Está el compromiso de la reunión con los expertos a quienes se les tiene que entregar la información y a la comisión presidencial encargada del caso, porque es la forma que se deben hacer estás cosas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD