Reprocha embajador corrupción y crimen
Anuncia Wayne el término de su gestión en el País
México, D.F.- El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció el término de su gestión, pero dejó claro que en el país persisten serios retos como la inseguridad y la corrupción.
“Luchar contra ellos demanda vigilancia constante, lo que a su vez necesita de un esfuerzo concertado de todos nosotros, trabajando juntos: gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, la prensa y nuestros ciudadanos”.
Advirtió que México y Estados Unidos se enfrentarán a obstáculos que podrán superar juntos.
“Nuestra relación ha madurado y sigue haciéndolo. En ambos lados de la frontera hay y seguirán habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos topes en los caminos. Pero nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos, y la determinación de nuestros funcionarios y ciudadanos en ambos lados de la frontera de crear una vida mejor trabajando juntos es más fuerte que nunca”, afirmó.
En su discurso hizo un recuento de su labor al frente de la Embajada, y afirmó que se va del país cuando la relación bilateral es más fuerte y dinámica que nunca.
Más de la sección
Consideró que existe un mejor diálogo entre ambas naciones, lo que ha contribuido a crear caminos para tratar desacuerdos de manera respetuosa, que con mayor frecuencia, se tornan en avenidas compartidas de progreso.
En materia de seguridad, resaltó el trabajo coordinado para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas y el lavado de dinero.
“Buscamos proteger los derechos humanos y la libertad de prensa. Mediante nuestros esfuerzos coordinados bajo los 2.3 mil millones de dólares de la Iniciativa Mérida, estamos esforzándonos para lograr un ambiente más seguro”, refirió.
Destacó que impera una cooperación más estrecha y activa entre diferentes actores, especialmente en asuntos económicos.
En cuanto al turismo, señaló que 17 millones de viajeros mexicanos visitaron EU el año pasado, en tanto que hubo más de 25 millones de visitantes estadounidenses a México en 2014, un incremento de 22 por ciento respecto a 2013.
A la celebración de estadounidenses asistieron, entre otros, José Narro, Rector de la UNAM; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería; César Camacho, dirigente nacional del PRI; y los integrantes del grupo musical Moderatto.