buscar noticiasbuscar noticias

Reportan varios hundimientos en fraccionamiento de la Cdmx

 El gobierno municipal solicitó a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) reparar hundimientos y deformaciones en la tapa de asfalto colocada sobre las obras de introducción de la Línea Metropolitana de Distribución de Agua Potable, realizadas hace tres años en el fraccionamiento La Quebrada.

Reportan varios hundimientos en fraccionamiento de la Cdmx

La Línea Metropolitana de Distribución de Agua Potable conecta el Tanque Providencia, localizado frente a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, que recibe agua del Sistema Cutzamala, con el tanque de Cerro Gordo, en Ecatepec; tiene tubería metálica de 1.5 metros de diámetro y su objetivo es llevar el líquido hasta la zona oriente del Estado de México.

Los pobladores de La Quebrada rechazaron la introducción de la tubería en su comunidad, aunque las obras iniciaron el 28 de agosto del 2015 con vigilancia de más de 300 policías estatales y municipales; los opositores fueron reprimidos por los uniformados, que incluso arrojaron gases lacrimógenos, además de que detuvieron a tres colonos.

Entonces la Caem se comprometió a realizar trabajos de calidad por la introducción de la citada línea de Distribución y disminuir en lo más posible la afectación a los habitantes de La Quebrada.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli informó en un comunicado que suman tres hundimientos registrados en La Quebrada por la mencionada obra, por lo que Protección Civil municipal restringió el tránsito vehicular en avenida del Centro.

"Mediante distintos conductos, los colonos han reiterado al Ayuntamiento el peligro que representa este hundimiento para su integridad física, así como el riesgo en que se encuentran sus bienes materiales, derivado de esta anomalía, al tiempo de recordar que en estos últimos años, tres veces se ha presentado la misma situación, lo que derivó en que Protección Civil del Ayuntamiento cerrara el área al tráfico sobre ese punto", reiteró.

La petición a la Caem fue realizada por Carlos Alberto Maturano Valle, encargado del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli.

El escrito reitera que "derivado de los reportes generados por distintos medios a este organismo por parte de la comunidad de la colonia La Quebrada, respecto a los hundimientos ocurridos sobre la Avenida La Quebrada, solicitamos su apoyo para responder a los habitantes lo que al efecto haya a lugar".

Aseguró: "La obra hidráulica que, en principio, se ha diagnosticado como la generadora de la falla es el tendido de mil 600 metros de tubería en una longitud superior a los 30 kilómetros, efectuada desde hace más de cuatro años, y que tiene el objetivo de llevar agua a los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli".

El 17 de septiembre del 2015 igualmente se registró un hundimiento en tapa de asfalto de la tubería, en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, frente al centro comercial Arkana, localizado a un costado de La Quebrada, y una combi con 17 pasajeros estuvo a punto de caer al socavón, lo que provocó lesiones a cuatro usuarios, uno de ellos que sufrió fractura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD