buscar noticiasbuscar noticias

Reportan rendimiento favorable con el maíz. Mejorías incluso respecto al año pasado

Algunos casos en particular sí tuvieron pérdidas por inundaciones

BUENOS. Los rendimientos de maíz, en términos generales, fueron alentadores, dijo el analista y almacenista José Méndez Ovalle, del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas.Reportan rendimiento favorable con el maíz. Mejorías incluso respecto al año pasado

Díaz Ordaz, Tam.- A pesar de los siniestros generados por la inundación y la excesiva deshidratación de los granos por el retraso en la recolección de los mismos, los rendimientos del maíz fueron buenos, incluso en muchos casos mejores que el año pasado, por lo que puede considerarse una temporada favorable para el grueso de los agricultores ribereños.

Si bien es cierto que las centenares de hectáreas inundadas representaron una pérdida para decenas de productores, en términos generales esta temporada es considerada muy buena, porque muchos tuvieron mejores rendimientos que el año pasado.

En las bodegas del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, una de las organizaciones agrícolas más solventes e importantes de la entidad, a unos días de que termine la cosecha, se han captado casi 40 mil toneladas, y se espera que sigan llegando los últimos camiones de la temporada.

El analista y almacenista de dicha organización, José Méndez Ovalle, informó que en producción captada en las bodegas del GAT es una cantidad muy similar al año pasado, aunque éste año hubiera sido más rentable si no se hubieran registrado los inundaciones de extensa superficie de cultivo.

Otra situación que afectó el rendimiento de muchos maíces, fue el prolongado retraso en la recolección de granos, debido al exceso de humedad en las tierras.

Fueron semanas de retraso para la mayoría de los agricultores, lo que generó que los maíces se secaran más de lo recomendable, lo que provocó mermas en el peso.

Y es que un maíz cuando baja a 14 grados de humedad, incluso menos como ocurrió esta temporada, al momento de la trilla, la desgranadora de la máquina, convierte en polvo los granos muy secos, lo que necesariamente genera pérdidas importantes y por ende utilidades, aseguró por su parte el agricultor, Marco Antonio Garza Acosta.

Pero a pesar de los pesares, a nivel colectivo, los rendimientos fueron mejores que la temporada pasada, pese a las emergencias por las altas temperaturas y la falta de horas luz cuando el jilote estaba engranando, lo que provocó deficiencia en la polinización en algunas zonas de la región.

Los siniestros generados por la inundación, afectó alrededor de un millar de toneladas, y aunque todos los productores de alguna manera fueron afectados, - unos más que otros – derivado del las adversidades naturales, el ciclo puede considerarse favorable para la gran mayoría de los hombres del campo ribereños, puntualizó el analista y almacenista, José Méndez Ovalle.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD