Reportan primeros siniestros en los sembradíos de trigo
Mil hectáreas afectadas por precipitaciones
Cultivo. Las 1 mil 030 hectáreas de trigo siniestradas son de superficies que fueron sembradas en octubre y noviembre.
Más de mil hectáreas de trigo fueron declaradas siniestradas por el exceso de humedad que se tiene en los predios agrícolas, producto de las copiosas precipitaciones pluviales que se han venido registrando en el municipio de Burgos.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Martín Rocha Granados, agregó que hasta el momento se tiene el reporte de 1 mil 030 hectáreas de trigo dañadas en terrenos agrícolas del ejido Cándido Aguilar, del municipio en mención.
En esta comunidad rural, los sembradíos de trigo están listos para ser cosechados, pero lamentablemente estas actividades no se han podido realizar porque los terrenos no dan punto para el ingreso de la maquinaria agrícola que levantará la producción de esta gramínea. En esta localidad, en octubre, noviembre y diciembre del 2014, se practicó la siembra de 10 mil 500 hectáreas trigo, señalando que la mayor parte de los cultivos están listos para ser trillados.
Más riesgos
>De continuar las intensas lluvias en esta zona de la entidad, se tiene el riesgo de que más hectáreas sean declaradas como siniestradas, ya que la planta de trigo se comienza a caer, en tanto que en otras matas en la espiga se está detectando que el grano se está renaciendo.
