buscar noticiasbuscar noticias

Reportan posible brote de varicela. Analizan casos para tomar medidas

De confirmarse, se debe aislar a los menores contagiados

Matamoros, Tam. - Se presenta un posible brote de varicela en la escuela primaria José Crispín Mainero, de acuerdo a la información que dio a conocer el médico del Programa de Escuela Saludable, Iván García López.

IMPORTADOS. En Matamoros se mantuvo población flotante del interior del país.Reportan posible brote de varicela. Analizan casos para tomar medidas

Comentó que por el momento son alrededor de unos cinco casos sospechosos, ya que se está trabajando en los exámenes médicos para descartar o confirmar la presencia de dicha enfermedad en los alumnos.

Explicó que ya se notificó que existe un posible brote de esta enfermedad, por lo que ya se tomaron las muestras correspondientes para determinar cuantos casos pudieran ser y de confirmarse tomar las medidas preventivas necesarias.

Destacó que en caso de ser confirmados, el proceso es aislar a los menores que resulten con varicela en sus propios domicilios para que no se propague la enfermedad entre el resto de la comunidad.

Comentó que en tanto aún no se han confirmado, ya que hasta el momento son sospechosos, ya en las próximas horas se estarán obteniendo los resultados al respecto.

Indicó que en tanto las recomendaciones a las autoridades educativas de dicho plantel, es trabajar en el saneamiento y limpieza de la escuela, sin embargo es casi imposible evitar este tipo de contagios, ya que se acaba de concluir el periodo vacacional, en donde hubo flujo de visitantes del interior del país.

“Tenemos que recordar que en la ciudad de México, así como en algunos otros estados de la república se presentaron algunos casos de varicela, es por ello que se pudieran estar presentando en Matamoros, ante el contagio que se generó al tener contacto con estas personas que llegaron del interior”, dijo.

Manifestó que son aislados los casos, pero son los primeros que se están notificando y que están por confirmar en estos próximos días si es que salen positivos se requerirá de un tratamiento especial para evitar la propagación de la misma.

-

Síntomas

>Los primeros síntomas suelen aparecer 14-16 días después de producirse el contagio, pero también puede haber casos en los que la enfermedad aparece antes, a unos diez días del contagio, o después, a los 21 días. Durante estos días en que el niño está incubando la enfermedad, no acusa ningún malestar.

>A veces, la fiebre puede llegar a los 40ºC y prolongarse durante días.

>La varicela se diferencia de las demás enfermedades exantemáticas en que, en la piel del niño, pueden estar presentes máculas y pápulas al mismo tiempo: las máculas son manchas planas, mientras que las pápulas tienen relieve.

>El virus responsable de la infección es el varicella zoster, que se difunde en el aire a través de la tos y los estornudos.

>La varicela es una de las enfermedades exantemáticas, que provocan la aparición de un exantema, es decir, una erupción sobre la piel.

>Esta infección afecta casi exclusivamente a los niños de entre cinco y diez años: la gran mayoría de los adultos ya ha contraído la enfermedad durante la infancia, adquiriendo así la inmunidad, al menos parcial, frente al virus.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD