Noticias

Reportan ocupación del 80% en hospitales Covid-19 de CDMX

"Sólo hay disponibles 835 camas", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

  • Por: Agencia El Universal
  • 21 / Mayo / 2020 - 03:42 p.m.
  • COMPARTIR
Reportan ocupación del 80% en hospitales Covid-19 de CDMX

Foto: Reforma.

Los hospitales ubicados en la Ciudad de México para atender pacientes con Covid-19 tienen una ocupación hospitalaria del 80%, por lo que solo hay disponibles 835 camas, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que sigue ampliándose la capacidad.

"Se están ampliando, tanto camas de Sedena, que se van a reflejar ya el día de mañana, como ahora de los Institutos Nacionales de Salud y del Hospital General", dijo.

Recordó que el Hospital General recibió ayer 40 ventiladores, lo que permite abrir alrededor de 200 camas en total; 40 para intubación y 160 para no intubación,  y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está haciendo también una ampliación.

"Hoy llegan ventiladores a la Sedena, a los hospitales de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, lo cual va a permitir tanto ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos, como de hospitalización general que siempre tiene que tener su contraparte en los hospitales", comentó.

Destacó que, de acuerdo con el último reporte, hay tres mil 429 pacientes hospitalizados y mil 111 intubados. Asimismo, en la Ciudad de México hay 15 mil 844 casos acumulados por Covid-19, de los cuales 3 mil 18 casos activos y mil 618 defunciones.

--Alistan aplicación de pruebas rápidas

El Gobierno de la Ciudad de México alista la aplicación de pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19, una vez que el semáforo epidemiológico diario cambie a naranja, comentó la jefa de Gobierno.

"Estamos hablando de pruebas rápidas si es factible, estamos viendo si hay disponibilidad, obviamente que sean aprobadas por Cofepris, pero que tengan que ver con la positividad o negatividad frente al Covid", dijo.

Destacó que estas pruebas deberán detectar si a una persona le dio Covid-19 y si tiene los anticuerpos, como el seguimiento epidemiológico.  Explicó que este plan lo coordina la Secretaría de Salud local con apoyo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, agregó que no se trata de pruebas masivas, aunque sí se tiene que incrementar el número pues se está trabajando para fortalecer el seguimiento epidemiológico.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA