buscar noticiasbuscar noticias

Reportan canje de prisioneros entre Irán, EEUU y GBretaña

Irán liberará a prisioneros vinculados a países occidentales a cambio de miles de millones de dólares de Estados Unidos y Reino Unido, informó el domingo la televisión estatal iraní. Washington y Londres no comentaron al respecto

TEHERÁN 

Reportan canje de prisioneros entre Irán, EEUU y GBretaña

Sin embargo, Jamenei no habló de ningún intercambio. Esto se conoce mientras en Viena siguen en marcha las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias mundiales.

El funcionario citado por la televisión estatal iraní dijo que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán involucraba un intercambio de prisioneros a cambio de la liberación de 7.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados. Según la misma fuente, se llegó a un acuerdo para que Gran Bretaña pague 400 millones de libras por la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británico-iraní.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington negó la versdión.

“Los reportes de que se ha llegado a un acuerdo de canje de prisioneros no son verdad”, aseguró el portavoz, Ned Price

“Como hemos dicho antes, siempre mencionamos los casos de ciudadanos nuestros detenidos o desaparecidos en Irán y seguiremos haciéndolo hasta logremos su retorno a sus familias”, añadió.

La semana pasada, Zaghari-Ratcliffe fue condenada a un año más de prisión acusada de difundir “propaganda contra el sistema” por participar en una protesta frente a la embajada iraní en Londres en 2009, de acuerdo con su abogado.

La sentencia se suma a una condena de cinco años de prisión en Irán tras ser declarada culpable de planear el derrocamiento del gobierno.

Zaghari-Ratcliffe —quien trabajaba en la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia de noticias— fue detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016 cuando regresaba de Gran Bretaña después de visitar a su familia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD