buscar noticiasbuscar noticias

Reportan aumento de 6.6% en homicidios

Entre enero y septiembre de este año, el homicidio doloso creció 6.62 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El documento señala que entre enero y septiembre de 2015, Guerrero presentó la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Foto: ArchivoReportan aumento de 6.6% en homicidios

La cifra pasó de 11 mil 859 averiguaciones previas o carpetas de investigación, iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales, a 12 mil 644.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte sobre delitos de alto impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, con base en datos oficiales.

"Uno de los factores importantes del aumento es la confrontación de grupos delincuenciales por ganar el territorio, por el control de los territorios", señaló en conferencia Francisco Rivas, director del Observatorio.

"Estamos ya presentando un aumento y hemos venido (viendo) en los últimos cinco meses un aumento constante, lo que rompió con tres años y medio de bajas, en lo que ya es una tendencia al alza".

El documento señala que entre enero y septiembre de 2015, Guerrero presentó la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

La entidad gobernada por Héctor Astudillo tuvo una tasa de 41.59 víctimas en el periodo, que supera en más de 200 por ciento el promedio nacional, que es de 11.5.

Guerrero también ocupa el primer lugar nacional por número de indagatorias de homicidio doloso con arma de fuego, con 948 casos. El segundo lugar en este rubro fue el Estado de México.

En septiembre, las entidades con más homicidios dolosos fueron el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal, que concentraron el 47 por ciento de los casos del País.

El Observatorio denunció que Guerrero y Sinaloa no reportan diferencias entre el número de homicidios y las víctimas de ese delito, lo que, a su parecer, sugiere que no reportan los asesinatos "múltiples".

Denuncian un secuestro cada 6 horas


El Reporte del Observatorio subraya que durante septiembre se documentó una averiguación previa, federal y del fuero común, por secuestro cada 6 horas y 28 minutos.

Las entidades con mayor número de casos de plagio ese mes, fueron Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero, con el 69 por ciento de los casos a nivel nacional.

"El secuestro es uno de los delitos que más lacera a la sociedad, en México en oleadas hemos tenido este problema grave y por más que tratamos de combatirlo no hemos logrado erradicarlo", abundó Rivas.

El especialista señaló que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros nueve meses del año hubo una disminución de 30 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD