buscar noticiasbuscar noticias

Reportan 2 feminicidios diarios en 2018

Los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua

Reportan 2 feminicidios diarios en 2018

Cd. de México.- Durante 2018, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio diariamente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva 2018, los estados más letales para las mujeres fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua.

El documento informa que el año pasado se registraron en todo el País 834 feminicidios; es decir, 13 por ciento más que en 2017, que registró 735 feminicidios; julio fue el mes más letal, con 81.

Las cifras indican que el Estado de México se convirtió en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de feminicidios con un total de 106; es decir, uno cada tercer día; en 2017, se ubicó en el tercer lugar.

Le siguen Veracruz, que registró un total de 87 homicidios de mujeres por razón de género; Nuevo León, con un total de 79; y Chihuahua, con 51.

El feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer, está tipificado como la muerte violenta de por razones de género.

Aunque es considerado un delito a nivel federal y estatal existe un importante subregistro, porque de acuerdo con organizaciones civiles ministerios públicos los siguen clasificando como homicidios de otro tipo.

El reporte detalla que el número de estados en donde no se registraron feminicidios se redujo en los últimos dos años: en 2017 hubo tres: Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro; mientras que en 2018 sólo Baja California Sur registró cero.

Según el documento, de 2017 a 2018 hubo un incremento de más del 13 por ciento en la comisión de este delito.

Este incremento, de acuerdo con el reporte, se debe a que en 23 entidades este delito aumentó, mientras que en 7 de ellas, la cifra se duplicó.

Se trata de estados como Colima, en donde los feminicidios registrados pasaron de 4 a 13 entre 2017 y 2018; Chihuahua, en donde dicho delito aumentó de 11 a 51; Querétaro que pasó de 0 a 3, y Tamaulipas, en donde se incrementó de 4 a 9.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD