buscar noticiasbuscar noticias

Reportan 15 casos de picadura de la violinista

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros cinco meses del año se han registrado alrededor de 300 casos de picaduras de animales ponzoñosos de los cuales al menos 15 corresponden a ataques de araña violinista, lo cual hasta el momento no ha ocasionado algún deceso sin embargo las autoridades sanitarias llaman a la población a guardar sus precauciones ante esta especie de arácnido.

VIOLINISTA. La araña violinista proviene de Sudamérica sin embargo a diferencia de la viuda negra, la cual es una especie autóctona, es una especie más agresiva.Reportan 15 casos de picadura de la violinista

Para recibir la atención adecuada se necesita capturar al animal atacante para identificarlo y suministrar el antídoto al paciente, en Tamaulipas la especie más común de arácnido ponzoñoso es la viuda negra, no obstante, la violinista es una especie más agresiva por lo cual es mayor la incidencia de casos de picadura.

Este animal, la araña violinista, segrega una toxina que al ser inyectada en el organismo desencadena una reacción causando tejido necrótico por lo cual tiene que ser atendido inmediatamente para evitar la pérdida del miembro, o incluso la muerte, “el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene reportados 36 mil 139 casos de intoxicación por ponzoña de araña del año pasado (a nivel nacional), de estas la más agresiva que tenemos en nuestra comunidad es la viuda negra”.

Finalmente Carmona Aguirre agregó que, “los casos de mordedura de araña violinista son casos esporádicos”, es en esta temporada de calor cuando la gente suele dormir en el suelo, o en el techo de sus viviendas, cuando se presenta un incremento de casos de contacto con este tipo de animales, en los últimos años en Tamaulipas los casos de mordedura de animales ha ido en aumento, en 2013 pasó de menos de mil casos a mil 088 casos en 2014, y mil 200 casos en 2015.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD