buscar noticiasbuscar noticias

Reporta EU 180 mil arrestos en frontera

La cifra es la mayor desde que el Presidente Joe Biden asumió el cargo en enero y representa un aumento de 25 por ciento respecto a mayo de 2019

Ciudad de México.- Las autoridades de Estados Unidos realizaron en mayo 180 mil 34 arrestos de migrantes sin documentos que buscaban cruzar la frontera.

En aumento la cifra de detenciones en la frontera.Reporta EU 180 mil arrestos en frontera

Al igual que en abril, las cifras de mayo arrojan una disminución de arrestos de menores no acompañados y familias. 

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), en mayo se realizaron 10 mil 765 detenciones de niños que viajaban solos procedentes de países del Triángulo Norte de Centroamérica, en comparación con los 13 mil 940 de abril, lo que significa una disminución de 23 por ciento.

La reducción fue aún mayor en las familias. Las autoridades reportaron 22 mil 630 arrestos en este grupo en mayo, en comparación con las 32 mil 674 en abril, una disminución de 31 por ciento.

Los adultos que viajan solos siguen constituyendo la mayoría de los que intentan cruzar la frontera, y son los únicos que son expulsados inmediatamente bajo la norma del Título 42. 

imagen-cuerpo

FACILITABA DEPORTACIÓN

Dicha medida la instauró la Administración Trump para facilitar la deportación exprés con justificación de la emergencia sanitaria por Covid-19. La CBP realizó 112 mil 302 expulsiones el mes pasado bajo esta regla.

En un principio, la norma permitía la deportación de todos los migrantes, pero restricciones de capacidad en los refugios en México y un cambio en una ley mexicana que prohíbe la detención de niños pequeños obligó a EU a limitar la expulsión, en su mayoría, a solo adultos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD