buscar noticiasbuscar noticias

Reporta caída el valor de la producción de las constructoras

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una reducción de (-)0.1%

gilberto.banda@elmanana.com

Reporta caída el valor de la producción de las constructoras

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó una caída de (-)1.5% en términos reales en el octavo mes del año en curso respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad, informa el instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En cuanto a personal ocupado total en la industria de la construcción, en agosto de 2019 registró una disminución de (-)0.1% en comparación con el nivel de julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación. El personal contratado directamente por la empresa retrocedió (-)0.2% (el número de obreros descendió (-)0.6%, el de los empleados aumentó 0.9% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue mayor en 0.6%), en tanto que el personal no dependiente de la razón social creció 0.5% a tasa mensual. 

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una reducción de (-)0.1% durante el octavo mes de este año respecto a las del mes precedente. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron (-)3.8%, mientras que las del personal dependiente de la empresa ascendieron en 0.4% mensual. 

Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas reportaron una variación de (-)0.6% con relación a julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros fueron menores en (-)0.7% y los sueldos pagados a empleados en (-)0.4 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó una caída de (-)10.2%, las horas trabajadas disminuyeron (-)4.4%, el personal ocupado total bajó (-)4.2% y las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron (-)1% en agosto de 2019 respecto a igual mes de un año anterior.

NOTA METEODOLÓGICA 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) genera información estadística, confiable y oportuna sobre indicadores económicos que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país. 

Este documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales. 

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. 

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. 

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD