buscar noticiasbuscar noticias

Reporta 150 mdd joya petrolera

Zama, campo petrolero de aguas someras ubicado frente a las costas de Tabasco

Ciudad de México

Reporta 150 mdd joya petrolera

Aún sin producir un solo barril, Zama --el campo petrolero de aguas someras ubicado frente a las costas de Tabasco--, aporta ya al Estado mexicano 150 millones de dólares al año en regalías.

Dicho campo, a cargo del consorcio formado por la británica Premier Oil, la estadounidense Talos Energy y la mexicana Sierra Oil & Gas, aportará 180 mil barriles diarios de crudo en su pico de producción, equivalente a los seis descubrimientos que anunció Pemex hace un par de semanas.

Se trata de uno de los contratos de producción compartida concursado en la Ronda Uno licitaciones petroleras de 2015. Las condiciones del contrato establecen que el Estado se quedará con ocho de cada diez barriles que produzca.

De acuerdo con datos de Sierra Oil & Gas, a partir del año 2022, Zama comenzará a producir alrededor de 40 mil barriles de petróleo crudo diarios, hasta alcanzar su pico máximo en 2026 y mantener su ritmo hasta 2030. Será a partir de entonces cuando comience su proceso de declinación.

El campo cuenta con reservas estimadas por 764 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó un plan de evaluación para el proyecto Zama en el que el consorcio planea invertir alrededor de 7 mil millones de dólares para perforar dos nuevos pozos. 

Zama fue un campo descubierto el año pasado por el consorcio ganador de la licitación y presumiblemente comparten recursos con Pemex, pues se encuentra sólo a 18 kilómetros de un área asignada en la ronda cero a la petrolera nacional.

Desde el momento en que el consorcio comenzó a realizar los primeros trabajos de perforación, se informó a la Secretaría de Energía (Sener) de la posibilidad de que se compartieran recursos con Pemex, por lo cual iniciaron las negociaciones que derivaron en un pre acuerdo de unificación.

Pemex tendrá que perforar sus pozos en el área asignada, lo cual tiene previsto a fines de este año. Incluso la empresa ya tiene contratado el equipo de perforación y será en la primera mitad del próximo año que se tengan indicios al respecto.

Será la Sener la que determine qué porcentaje del recurso tiene cada empresa. 

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que se revisarían los contratos de las rondas petroleras realizadas hasta ahora, 107 en licitación y 3 asociaciones de Pemex o farmouts.

También destacó que existe una necesidad urgente para que empresas con contratos firmados entreguen resultados en producción rápidamente para alcanzar la meta de 2.5 millones de barriles diarios que se planteó al término de su administración.

Zama producirá su primer barril en 2022 y el consorcio debe construir infraestructura para darle salida a la producción.

Recientemente Pemex anunció el descubrimiento de dos nuevos campos y otros cuatro descubiertos anteriormente, lo cual daría una producción de entre 190 mil y 210 mil barriles diarios a partir del 2020, lo que ayudará, según dijo, a revertir la declinación de producción del petróleo. 

Contratos, casi listos

Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía, aseguró que el equipo de transición está por terminar la revisión de los 110 contratos que se han firmado como parte de la reforma energética. 

"Estamos ya casi terminando de revisar los contratos, los 110 contratos que se entregaron", destacó en entrevista.

Explicó que una vez que terminen, lo cual se espera suceda en los próximos días, se determinará la viabilidad de los mismos o si se continúa con el esquema de licitaciones.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD