buscar noticiasbuscar noticias

Repone peso terreno; baja dólar a $20.55

Repone peso terreno; baja dólar a $20.55

Cd. de México.- Tras hundirse el martes, el peso mexicano repuso terreno frente a la divisa estadounidense.

El dólar al menudeo cerró en 20.55 pesos, 15 centavos menos que ayer, cuando se vendió en 20.70 pesos, un nivel de no visto desde el 20 de febrero del año pasado.

Al mayoreo, el dólar bajó a 20.3315 pesos, dos centavos menos que ayer, después de culminar en la jornada previa en su precio más alto desde el 20 de febrero del año pasado.

En la sesión se divulgó que Europa decidió imponer de aranceles adicionales a productos estadounidenses, los cuales entrarían en vigor el próximo mes, en respuesta a la decisión de la Administración del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde el 1 de junio.

Los mercados continuaron ponderando las declaraciones del Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sobre que observa más de 50 por ciento de probabilidad de alcanzar un "acuerdo en principio" sobre el TLC en lo que resta de este año.

En la jornada, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU, refirió que al actual Congreso no le queda mucho tiempo para aprobar una ley que permita un acuerdo comercial renegociado del TLC.

Con este marco referencial, la incertidumbre por el futuro del TLC se mantiene en los mercados, lo que podría presionar en los próximos días a la divisa mexicana.

El Volatility Index Quanta Shares (VIQS) lleva varios días en los que ronda el 20 por ciento, incluso en la sesión de hoy cerró en 21.65 por ciento.

El VIQS ayuda a interpretar los futuros movimientos del tipo de cambio dólar-peso de los siguientes 30 días y es elaborado por Quanta Shares, empresa especializada en productos financieros, entre los que están los ETF Dólar Trac y Peso Trac.

Las lecturas se obtienen del nerviosismo observado en los precios de los derivados en la Bolsa CME de Chicago, y contundentemente están anticipando una mayor brusquedad en la cotización del peso-dólar spot hacia adelante.

Información de Quanta Shares establece que dicho indicador adelantado de variación de precios contiene todas las variables que pudieran estar incidiendo directamente en el comportamiento de los inversionistas y especuladores, incluida la preocupación por el TLC, las elecciones en México, las tensiones geopolíticas y etcétera.

Entre el choque comercial por los aranceles al acero y aluminio impuestos por EU a las importaciones de México, Canadá y la Unión Europea, la OCDE señaló la tensión comercial entre EU y sus socios clave es un riesgo para su crecimiento.

En información económica, se difundió un déficit comercial menor al previsto por el consenso para EU, al quedar en 46 mil 199 millones de dólares en abril, un avance de 0.4 por ciento en productividad no agrícola en el primer trimestre y el repunte de 2.9 por ciento en los costos laborales unitarios de dicho periodo.

Cabe mencionar que el consenso esperaba un alza de 2.8 por ciento en los costos laborales unitarios de Estados Unido, pero el dato observado fue mayor en los primeros tres meses del año, información que es seguida de cerca por la Reserva Federal.

En la esfera geopolítica, se trabaja en los preparativos para la cumbre programa el 12 de junio entre el Presidente de EU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a celebrarse, si no hay cambio de planes, en la isla sureña de Sentosa en Singapur.

En materias primas de energía y frente al aumento en los inventarios de crudo estadounidense, el West Texas Intermediate vio un retroceso en su valor de 1.21 por ciento y en el Brent de 0.03 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD